Gasolinazo traerá alza de alimentos y pasajes

El gobierno aumentó el costo de los combustibles en un promedio de 50 y 60 céntimos de sol por galón, lo que incidirá negativamente en la canasta familiar, aunque sus representantes minimizaron una posible alza en los precios de los alimentos y los pasajes del transporte urbano, aduciendo que los “porcentajes de la subida son insignificantes”.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Política | 569 Lecturas
Gasolinazo traerá alza de alimentos y pasajes
La preocupación se dibuja en el rostro de los conductores cuando llegan por combustible.
Aunque gobierno trata de minimizarlo, subida de combustibles afectará canasta familiar y choferes anuncian adiós a la “china”.

Más datos

LAS CIFRAS
La gasolina 84 que antes se vendía en 10.40 ahora debería venderse en 10.90 (diferencia 0.50 centavos), Diesel 2 que se vendía en 9.85 pasaría a 10.27 (diferencia 0.42 centavos).

El kerosene que antes estaba en 11.02 ahora estaría en 11.42 (diferencia 0.40 centavos), Residual 6 pasaría de 5.32 a 5.88 (diferencia 0.56 centavos) y el Industrial de 5.14 a 5.70 (diferencia 0.56 centavos), etc.

Estos deberían ser los precios según lo publicitado por los ministros del régimen, pero con la aclaración hecha por el presidente de Petroperú los precios en las estaciones de servicio para venta al público serán mayores.
569

En efecto, el premier Jorge del Castillo y los ministros de Energía y Minas y de Economía, Juan Valdivia Romero y Luis Carranza, respectivamente, coincidieron en señalar que el aumento de aproximadamente 4% tendría un impacto de 0,1% en la inflación. Casi nada, desde sus puntos de vista; mucho para el bolsillo de los peruanos de a pie.

De esta manera la gasolina de 84 octanos sube en 50 céntimos de sol (4%), la de 90 octanos en 60 céntimos (5%), la de 95 octanos en 60 céntimos y la de 97 octanos en 60 céntimos. Asimismo, el Diesel 2 aumenta en 40 céntimos (4%) y el kerosene también se eleva en 40 céntimos. Pero el presidente de Petroperú, César Gutiérrez, se encargó de aclarar que estos precios son a nivel de refinería por lo que los precios en las estaciones de servicio serán aún mayores.

Esto quiere decir que los nuevos precios de todas maneras incidirán en la canasta familiar, si se tiene en cuenta que los sueldos continúan atrasados.

En cuanto al alza de las tarifas de los pasajes, los choferes del transporte público aseguraron que les queda dos caminos: elevar sus tarifas o hacer respetar las actuales.

Para el presidente de Empresas de Transporte Urbano de Lima y Callao, David Quintana, definitivamente la subida del precio de los combustibles afectará al transporte urbano y de carga, “pero en Lima no podemos aumentar las tarifas debido a la informalidad que existe. Lo que ocurrirá será que los “vehículos piratas” achiquen los asientos para meter más gente o que ya no se cobre la famosa china (50 céntimos)”.

En tal sentido, demandó al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, otorgarles la garantía que necesitan para adquirir vehículos de 12 metros que aliviarán el alicaído parque automotor.

En conferencia conjunta en la PCM, Del Castillo anunció también la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles, con el fin de amortiguar los efectos en la economía del alza internacional del precio del petróleo.

El ISC se reducirá en 1.20 en el caso de las gasolinas de 90; 0.90 para la gasolina de 84 octanos y de 0.60 para el kerosene y el diesel.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD