Gas y soberanía

La recuperación para el consumo interno de las reservas probadas del lote 88 Camisea, garantizará la seguridad energética del Perú, lo mismo que el proceso de desarrollo e industrialización del deprimido sur andino, a través del anunciado establecimiento del Polo Petroquímico en un puerto de esa región del país, aseguraron a LA PRIMERA expertos en el rubro de energía.

| 01 abril 2012 12:04 AM | Política | 2k Lecturas
Gas y soberanía
El lote 88 permitirá el desarrollo de polo petroquímico.
Lote 88 nos dará seguridad energética y permitirá la industrialización del sur andino, aseguran expertos.
2000

Pasado mañana martes, el presidente Ollanta Humala, anunciará en una histórica e imponente ceremonia, en el corazón de la selva cusqueña de la provincia de La Convención, el levantamiento de la retención de las reservas del yacimiento 88 de Camisea, obtenido luego de un largo y laborioso proceso negociador con el transnacional Consorcio Camisea.

Al respecto, el presidente de directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que la recuperación para consumo nacional del lote 88, que no podía ser utilizado por estar en garantía o prendado, permitirá viabilizar el desarrollo de un polo petroquímico en el sur del país, al incrementar las reservas de gas natural.

En ese sentido, recordó que el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) comprometió el lote 88 para que fuera la garantía de exportación del lote 56, trasgrediendo el ordenamiento legal y jurídico, ya que el lote 88 estaba destinado al mercado gasífero interno y no a la exportación, recordó.

Campodónico desestimó igualmente la postura de los sectores de derecha que intentan falsamente “desmentir” la recuperación del lote 88, sobre la base de la inexistencia de la exportación, cuando -dijo- “lo cierto es que tampoco se podía usar el recurso natural”.

“Lo que se está haciendo es que el gas del lote 88 pueda ser utilizado por los peruanos y por empresas que van a operar en el Perú, pues lo cierto es que nunca debió utilizarse para servir de garantía de exportación”, anotó.

Asimismo, apuntó que el proyecto del Gasoducto del Sur Andino se viabiliza con el lote 88, ya que se cuenta con reservas y ello posibilita la construcción del gasoducto.

“Quienes dicen que no hay una recuperación, simplemente quieren tapar el sol con un dedo, pues en su momento no pudieron recuperar dicho lote, pese a los decretos supremos emitidos por el gobierno anterior (de Alan García), pero ahora sí se está logrando”, aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.

En declaraciones a LA PRIMERA, el investigador en temas energéticos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, indicó que el control público del lote 88 -vía Petroperú- para el consumo interno del gas natural es una reversión a las políticas liberales que, en los últimos veinte años, se han estado aplicando en el Perú.

“La recuperación de los 2,5 trillones de pies cúbicos del lote 88 del gas de Camisea significa el cumplimiento del Plan de Gobierno, tanto de la Gran Transformacióncomo de la Hoja de Ruta”, subrayó.

Al recalcar que las reservas del lote 88 sostendrán la soberanía energética del Perú, Zaconetti dijo que éstas nunca debieron figurar como respaldo de garantía financiera del lote 56, a través de los decretos emitidos en el 2005, durante la administración del presidente, Alejandro Toledo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario