Gas será más caro para los peruanos

El consultor en temas de hidrocarburos Álvaro Olivera Gutiérrez indicó que la inminente alza del gas natural vehicular (GNV) de $ 0.80 a $ 2.97 dólares por millón de BTU, casi cuadriplicará el precio para los peruanos y hará que los extranjeros paguen menos por el gas que se extrae de nuestro país.

Por Diario La Primera | 27 set 2012 |    
Gas será más caro para los peruanos
Pagaríamos cuatro veces más si Pluspetrol sube a más del triple el precio del GNV desde el 1 de octubre.

Más datos

TAXISTAS Y COLECTIVOS

La federación nacional de taxistas y colectivos agrupa a 8,070 afiliados como personas naturales y 27 empresas que prestan el servicio de taxi en sus tres modalidades: taxi estación, taxi independiente y taxi remix. El 90% de ellos utilizan el Gas Natural Vehicular para sus actividades laborales diarias.

“Este incremento significa que el peruano de a pie estaría pagando un precio mucho más caro del que pagan los extranjeros por nuestro propio gas y el más caro entre todos los precios que maneja Pluspetrol”, dijo.

Refirió que es engañoso que la transnacional pretenda que dicho incremento lo absorban las estaciones de servicios, para lo cual invoca un informe de la consultora Macroconsult que asevera que el margen de ganancia de las estaciones de GNV es tan alto que estarían en la capacidad de asimilar el alza del precio sin necesidad de trasladarlo al consumidor.

“Lo que no dice Macroconsult es que la utilidad neta de una estación promedio es de solo 10% de sus ventas, lo que equivale a unos 23,000 soles mensuales. Y tampoco aclara Macroconsult que el abusivo incremento de Pluspetrol para dicha estación promedio, será de 46,000 soles al mes, entonces, ¿cómo una empresa que gana 23,000 soles mensuales va a estar en capacidad de absorber un incremento en sus costos de 46,000 soles?”, acotó Olivera.

Agregó que es materialmente imposible que las estaciones de GNV absorban el alza de precio que pretende Pluspetrol, sin trasladarla al público.

TAXISTAS SE PRONUNCIAN
El secretario de defensa de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, Herman Mendieta, sostuvo que su organización no va a permitir el alza del gas natural, incremento que atenta contra el programa de masificación de gas para el consumo interno.

“No podemos permitir que Pluspetrol nos venda el gas a 2.97 dólares mientras a México le quiere vender gas a 80 centavos de dólar, no entendemos qué es lo que está pasando con el gobierno”, anotó.

Mendieta señaló que la federación nacional no es una institución que vaya al choque, sin embargo, si el alza de precios se concreta todos los taxistas de la federación se van a levantar, advirtió.

“Más de 130 mil taxistas utilizan este tipo de combustible ecológico a favor de la vida y la salud de las personas y sería lamentable que el gobierno permita esta alza para el mercado interno mientras que para el externo subsidia el precio”, apuntó.

Añadió que el gas es un recurso nacional que, al salir del suelo del país, le pertenece a los peruanos, por lo que invocó al gobierno que procure considerar algunas medidas que eviten un alza que consideró injusta.


Ramiro Angulo M.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.