Gas barato para pobres

El presidente Ollanta Humala lanzó ayer el Fondo de Inclusión Social Energético, que servirá para apoyar a las familias más pobres del país con la entrega de vales de 16 nuevos soles por balón de gas licuado de petróleo.

Por Diario La Primera | 22 jul 2012 |    
Gas barato para pobres
El anuncio lo hizo en festivo mitín, en Pichari.
PRESIDENTE ANUNCIA FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO

Más datos

COCINAS

El jefe del Estado lanzó también en Pichari la iniciativa “Cocina Perú-Programa Nacional de Cocinas Familiares”, que consiste en la entrega por única vez de pequeñas cocinas y balones de gas a las familias que carecen de esos artefactos, con el objetivo de promover el uso del gas. “También les estamos dando su cocinita con su balón de gas, ese era un compromiso con La Convención y lo replicaremos en todo el país, porque nosotros respetamos los compromisos y los cumplimos”, enfatizó.

En el distrito de Pichari, en la provincia cusqueña de La Convención, Humala explicó que este fondo, implementado también en las localidades aledañas de Quillabamba y Pampa Real, está destinado para las familias pobres.

“Hoy estamos haciendo realidad el gas barato que ofrecimos. Y lo hacemos en el Cusco, que es la tierra del gas, con el subsidio de 16 nuevos soles para las familias más pobres que compren su balón”, sostuvo.

Refirió que el programa beneficiará en una primera etapa a 645,000 familias a nivel nacional, y luego alcanzará a un millón de familias, “para que quien necesite gas barato lo tenga en su casa”.

“Estamos trabajando el tema del gas barato, eso que ofrecimos en la campaña, y queremos hacerlo realidad antes de terminar nuestro primer año de gobierno (…) Ese es el compromiso que estamos cumpliendo con el país, empezando por la provincia de La Convención, de donde está saliendo el gas, y de esa manera respetamos los compromisos que asumimos con ustedes”, expresó.

El jefe del Estado reconoció que este trabajo “ha sido una tarea difícil, porque primero teníamos que recuperar el gas del Lote 88 para el mercado interno, y ya lo recuperamos para que no se vaya afuera y se venda nuestro gas a cualquier precio”.

Humala manifestó que con este esfuerzo “tenemos la reserva de ese gas para los peruanos y peruanas; eso no ha sido fácil porque había que entablar una negociación con la empresa, sin que ésta se vaya y nos enjuicie fuera del país, pero lo hemos logrado”.

EDUCACIÓN
También anunció que su gobierno está trabajando para lograr la electrificación de más de 343 comunidades en la región Cusco “para que tengan su luz y no tengan que estar gastando en kerosene”. Agregó que el gobierno pondrá empeño en la implementación del Polo Petroquímico “para generar más riqueza para el sur del país”.

Humala reconoció que el magisterio tiene demandas pendientes de resolver por parte del Estado, en referencia a las paralizaciones convocadas por los maestros en varias regiones del sur del país, como Cusco.

Por ello, afirmó que está trabajando para resolver problemas como los bajos sueldos de los maestros y la calidad de la enseñanza pública. “No vamos a resolver estos problemas de la noche a la mañana, estamos trabajando una propuesta y la vamos a presentar”, indicó.

“En este segundo semestre aspiramos a resolver el problema de la carrera pública magisterial y del salario (…) Invocamos a la paz porque con la violencia no vamos a solucionar nada”, afirmó el mandatario.

CARRETERA CUSCO-AYACUCHO
El mandatario, además, anunció que el Ejecutivo, junto al gobierno regional del Cusco, viene trabajando el proyecto de la construcción de la carretera que unirá las poblaciones cusqueñas con Ayacucho.

Manifestó que esta obra tendrá una inversión de S/.300 millones, aproximadamente y, pese a ser importante, no había sido concretada antes porque “los burócratas creyeron que no valía la pena invertir aquí”.

Mencionó también el impulso a los proyecto de electrificación para las 343 comunidades del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, para lo cual, dijo, se destinará más de S/. 50 millones e incluye la instalación de paneles solares en las comunidades más alejadas. Resaltó también la inyección de S/. 100 millones de nuevos soles para el Agrobanco, el incremento de las propinas para los jóvenes que hacen el Servicio Militar y el mejoramiento del centro de salud.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.