Garrido Lecca trabajó para Global CST

El legislador nacionalista Fredy Otárola y el exministro Juan Sheput exigieron ayer la formación de una comisión congresal investigadora sobre la irregular contratación de la empresa Global por el régimen aprista para la zona del Vraem y la actuación del exministro aprista Hernán Garrido Lecca como consultor de la cuestionada compañía israelí.

| 13 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Garrido Lecca trabajó para Global CST
Garrido Lecca, exministro aprista.
Exigen investigación congresal urgente sobre el escandaloso caso.
1160

Un informe publicado ayer por Ideelereporteros da cuenta que Hernán Garrido Lecca realizó trabajos de consultoría para el gobierno de Guinea contratado por la empresa Global CST (Comprehensive Security Transformation), dirigida por el general de brigada en retiro de las Fuerzas Armadas israelí, Israel Ziv, en agosto del 2009.

Mientras tanto, en Lima ya estaban en curso las negociaciones entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa Global CST, luego que Garrido Lecca presentara a Ziv al comandante general del Ejército, Otto Guibovich.

El contrato de capacitacion de personal militar en la zona del Vrae fue firmado el 20 de octubre y generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado y se demostró que los servicios ofrecidos por la empresa extranjera no se cumplieron y los capacitadores no estaban aptos para la labor.

Otárola apuntó que urge formar una comisión encargada de investigar el contrato y determinar cómo fue contratado Garrido Lecca por la empresa Global, a la que luego recomendó.

Sostuvo que la bancada de Gana Perú promoverá este planteamiento en el Congreso, ante la necesidad de investigar a todos los exfuncionarios del anterior gobierno involucrados en la irregular contratación de Global CST, incluyendo al expresidente Alan García y al exministro de Defensa Rafael Rey.

Consideró que el régimen anterior incurrió en una forma de traición a la Patria y en los delitos de asociación ilícita para delinquir y otros, sin importarle la defensa nacional.

“Esto tiene ribetes de escándalo”, precisó Otárola al opinar que la Megacomisión estaría demasiado saturada para hacerse del tema.

La Comisión de Fiscalización del Congreso sesionará de forma extraordinaria este viernes para abordar el tema. Su presidente, Gustavo Rondón, adelantó que el grupo legislativo convocará al exministro Rey.

Sheput coincidió en que el Congreso debe indagar sobre esta denuncia que alcanza a Garrido Lecca y a la empresa israelí

“No debemos hacerle el jueguito”, dijo con relación a una eventual investigación del tema por parte de la Fiscalía al considerar que ello solo beneficiaría a los implicados, que podrían recurrir a la “cosa juzgada”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD