Garrido Lecca admite que gestionó contratar a Global

Reconoce haber trabajado para Global CST y haber presentado a su representante, Israel Ziv, con el extitular de Defensa Ántero Flores Aráoz y el exjefe del Ejército Otto Guibovich.

| 02 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.5k Lecturas
Garrido Lecca admite que gestionó contratar a Global
Exministro aprista reconoce relación con empresa israelí.
1561

El exministro aprista Hernán Garrido Lecca reconoció ante la Comisión de Fiscalización haber presentado al representante de Global CST, Israel Ziv, ante el extitular de Defensa Ántero Flores-Aráoz y el exjefe del Ejército Otto Guibovich para que se contrate a esta empresa israelí, al tiempo de revelar que fue empleado como consultor por esa compañía antes de la suscripción del cuestionado contrato.

Garrido Lecca hizo la declaración al comparecer ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para explicar su participación en la firma del contrato de servicio de asistencia técnica especializada entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST, ligada al gobierno y las fuerzas armadas de ese país.

Negó haber tenido injerencia en la decisión de contratar a la empresa, durante la gestión del exministro de Defensa Rafael Rey.

NO SE ACUERDA
Garrido Lecca en todo momento eludió responder sobre el tenor de las conversaciones que Ziv mantuvo con Flores-Aráoz y Guibovich y dijo no recordar cuál fue el monto del contrato. Flores-Aráoz dijo a la comisión que se habló de 10 millones de soles.

El exministro de Vivienda admitió que interpuso sus buenos oficios para que Flores-Aráoz y Ziv sostuvieran una reunión “de carácter informativo” sobre los supuestos éxitos de Global CST asesorando a las fuerzas militares de Colombia en su lucha antisubversiva.

Aseguró que gestionó el encuentro porque vio con agrado el éxito de esta empresa israelí a la que conoció en Colombia en abril de 2009 durante la visita de trabajo que hizo a Bogotá como asesor internacional para la construcción de un ferrocarril central en ese país.

Consideró “un deber” hacerlo conocer a las autoridades peruanas y dijo que tocó las puertas del Ministerio de Defensa como un ciudadano cualquiera, sin valerse de condición de exministro.

AHORA DICE QUE NO
Cuando el congresista Teófilo Gamarra le consultó por qué negó ante la Megacomisión que trabajó para Global, dijo que nunca fue preguntado al respecto y que la pregunta fue “Si yo había promovido algún contrato en el Perú”, ante lo cual dijo respondió que no.

LA PRIMERA preguntó sobre el tema al titular de la Comisión Investigadora, Sergio Tejada, quien aclaró que Garrido Lecca fue preguntado si fue contratado por alguna empresa que se benefició con contratos del Estado y dijo que no, aunque ayer reconoció ante la Comisión de Fiscalización que fue contratado por Global para asesorar al gobierno de Guinea sobre un programa de agua y saneamiento.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.63159799576