García vive como r ico y nadie sabe cómo lo hace

La megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción durante el segundo gobierno aprista debe poner énfasis en la anunciada investigación sobre el posible desbalance patrimonial de Alan García, quien muestra evidentes signos de riqueza, coincidieron en señalar a este matutino el legislador Javier Diez Canseco y el constitucionalista César Valega.

 

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Política | 5.4k Lecturas
García vive como r ico y nadie sabe cómo lo hace
Admitió que paga 3500 dólares por alquiler.
Investiguen desbalance patrimonial por sus signos exteriores de riqueza.

Más datos

DECLARACIÓN JURADA

En una entrevista que concedió al periodista Jaime Bayly en 2001, García dijo que tenía unos ahorros de siete mil dólares. Cinco años después, cuando postuló por tercera vez a la presidencia, el líder aprista reveló en su declaración jurada que solo poseía cinco mil 300 dólares. Sin embargo, sus declaraciones juradas en la época en que fue mandatario muestran grandes diferencias con respecto a lo manifestado en esos años. En el 2008 declaró S/. 1.796.062,38; en 2009 S/. 1.845.767,25; y en 2010 S/. 2.052.711,42.
5484

Es evidente que García muestra signos exteriores de riqueza pues él admitió que paga 3,500 dólares mensuales de alquiler de una vivienda en La Molina y que en julio del año pasado donó 100 mil nuevos soles para la edificación del monumento del Cristo del Pacífico en Chorrillos, a pocos días de finalizar su segundo mandato.

“Estos signos exteriores de riqueza deben investigarse con énfasis y rapidez por la megacomisión, porque es impensable que pague 3,500 dólares mensuales por el alquiler de una vivienda, y que use un auto de 60 mil dólares de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) sin tener recursos”, dijo Diez Canseco a LA PRIMERA.

El parlamentario sostuvo que “la gente no recibe gratis regalos de otros, nadie le pone carro a cambio de nada, ningún expresidente vive en la orfandad y de la donación”, al señalar que estos asuntos “hacen indispensables las investigaciones sobre los colegios emblemáticos y los decretos de urgencia”, pues están relacionadas al Ministerio de Educación, sector del que fue ministro José Chang, rector de la USMP.

“Entre Chang y García hay una relación de mucho tiempo, pues hace años que tiene a cargo una cátedra en la USMP, en la que también dictan fujimoristas y apristas”, recordó Diez Canseco.

ENTRE 8 Y 10 AÑOS
Por su parte, Valega coincidió con el legislador al indicar que la megacomisión debe priorizar la investigación sobre el desbalance patrimonial. Sin embargo, aclaró que a García le corresponde el antejuicio del Congreso, pues no puede ser juzgado en el Poder Judicial hasta cinco años después de finalizado su mandato, y que en esa etapa se aprobará si la Fiscalía verá su caso.

Refirió que en caso de ser hallado culpable, puede recibir una pena privativa de la libertad de entre ocho y diez años.

INVESTIGACIÓN FRUSTRADA
El congresista Javier Diez Canseco recordó que García fue investigado al finalizar su primer mandato (1985-1990) por supuesto enriquecimiento ilícito y graves hechos de corrupción.

Diez Canseco afirmó que fueron investigados casos de corrupción como el del dólar MUC (Mercado Único de Cambio), “que era muy barato y benefició a varios empresarios”. También mencionó el escándalo del Banco Central de Reserva (BCR), que colocó reservas internacionales peruanas en el Bank of Credit and Commerce International (BCCI), “por el que terminaron presos tres funcionarios del Estado”.

Además, la polémica venta de los aviones Mirage, que detalló está descrita en el libro “Pájaros de Alto Vuelo”, de autoría del fallecido senador izquierdista Carlos Malpica Santisteban. Sin embargo, reveló que estas investigaciones “no fueron aceptadas gracias al apoyo de la bancada fujimorista”.

A su turno, Valega recordó que las investigaciones hechas a García al final de su primera gestión no prosperaron debido a que el expresidente huyó a Colombia tras el autogolpe del dictador Alberto Fujimori, y después se acogió a la prescripción de los delitos.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD