García usó dinero de fonavistas

El abogado de la Asociación de Fonavistas, Raúl Canelo, acusó al presidente Alan García de haber utilizado el dinero de los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) durante su primer gobierno y dijo que este es el motivo por el cual la Célula Parlamentaria Aprista se opone al referéndum sobre la devolución de esas contribuciones. “No puede impedirse un acto electoral; esto es cosa juzgada. El Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Jurado Nacional de Elecciones nos dieron la razón. El referéndum ya está programado, pues hemos pedido que sea el 3 de mayo”, explicó.

Por Diario La Primera | 18 dic 2008 |    
García usó dinero de fonavistas
Fonavistas esperan referéndum.

Canelo informó que el artículo 354 del Código Penal establece una pena de hasta 15 años de cárcel a quienes impidan una elección, y que, si el presidente García se opone, su actitud es causal de vacancia.

Canelo denunció constitucionalmente el 16 de diciembre, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, al presidente de la Comisión parlamentaria de Vivienda, el aprista Elías Rodríguez, por haber presentado el proyecto de ley 2834, en el que propone la devolución del dinero a los fonavistas por cuentas individuales y sin necesidad de referéndum.

Por su parte, el viceministro de Hacienda, José Arista Arbildo, rechazó la propuesta de devolver las aportaciones por cuentas individuales. “Este es un fondo y como tal es de naturaleza colectiva y esto ha sido así desde su creación en 1979. Individualizar la deuda para cada persona es complicado”, señaló.

El congresista aprista Elías Rodríguez firmó el 29 de noviembre la Ley del Presupuesto General de la República para el 2009, en la que incluía los fondos para la realización del referéndum.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.