García tuvo una mirada colonial de los indígenas

El nuevo viceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, asegura que durante el gobierno de Alan García hubo una mirada discriminatoria y colonial que consideró a los indígenas como un obstáculo para el desarrollo y la inversión privada. Por ello espera la pronta aprobación de la Ley de Consulta Previa y plantea reforzar la identidad nacional y para lograrlo convoca el apoyo de los medios de comunicación.

| 21 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.4k Lecturas
García tuvo una mirada colonial de los indígenas
Otta dice que este gobierno mejorará las cosas.
Señala Vicente Otta, viceministro de Interculturalidad.

Más datos

PAPEL FUNDAMENTAL

-¿De qué otras formas se va a producir el desarrollo de estas propuestas interculturales?
-El papel de los medios de comunicación va a ser fundamental y valioso por una razón sencilla: en realidad, ahora, el campo educativo no formal, de los adultos, lo dan los medios, más que los entornos familiares, entonces, en realidad vivimos un proceso de educación continua, en este caso, no escolarizada, no formal, pero eso en gran medida lo producen los medios de comunicación; entonces, hacer que los medios participen en campañas donde se afirme nuestra identidad, naturaleza, manera de ser y además criticando, cuestionando. buscando superar el racismo, la exclusión, los prejuicios, ese es el otro terreno en el cual nosotros vamos a trabajar con fuerza.
2421

-¿Qué hechos considera que han marcado a nuestra sociedad en décadas recientes y cuál es su balance del gobierno anterior?
-Hay dos hechos históricos, sociales y políticos que son las evidencias más claras de la armonía social en el país: el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que es el mejor testimonio de cómo hemos estado y cómo estamos como país. Lo otro es Bagua, de hace tres años, es el ejemplo de cómo el gobierno miró a otra parte de la sociedad, bajo la lógica, filosófica y política de Alan García del “Perro del Hortelano”: los indígenas eran un obstáculo para el desarrollo y para la inversión privada, por lo tanto, hay que sacarlos a patadas o a balazos. Entonces, lo de Bagua no se explica sino como una actitud prepotente y colonial del Estado que sigue pensando que la selva es un terreno virgen, igual que en 1900. Entonces, cuando uno habla de proyectos de desarrollo, de inversión, partiendo de la premisa de que la selva es un terreno virgen, lo que están diciendo es que allí no existe la vida humana y los que están allí no son humanos, desde esa lógica, qué cosa produce: la mirada profundamente discriminatoria, colonia y racista de un gobierno que condujo Alan García y que es el que produjo una situación como la de Bagua.

-¿Y todo esto a qué nos lleva?
-A reconocer que somos una sociedad profundamente racista, excluyente y, lo peor de todo, hipócrita, porque la gente tiene vergüenza y temor a reconocerlo y eso empieza por las élites políticas y culturales que quieren tapar el sol con un dedo.

-¿Qué hará al respecto?
-La misión está en develar eso, reconocernos autocríticamente, no para culpar a nadie, no para responsabilizar a nadie, eso es un hecho histórico; pero podemos corregirlo, repararlo. Una profunda revisión autocrítica, vayamos a lo más profundo de nuestra conciencia, sensibilidad y hagamos los esfuerzos para que colectivamente construyamos una sociedad más justa, más integrada, intercultural.

-¿Cree que esto cambiará con la aprobación de la Ley de Consulta Previa?
- La primera cuestión es que el Estado está en el obligación de mantener frente a los peruanos, frente a las comunidades indígenas, amazónicas, una actitud de respeto. Lo que más indigna es percibir una total falta de respeto. La actitud de respeto requiere ser considerada y tenida en cuenta y de alguna manera va a ser expresada en la Ley de Consulta Previa, que es el resumen como el Estado reconoce que la primera condición de cualquier cambio en la vida, en el entorno de los pueblos es tener que consultar con ellos. Espero se apruebe antes del término de la primera legislatura.

-¿Una de sus funciones es sentar las bases de la identidad?
-Construir una identidad, nacional y pluricultural.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD