García trabaja en la Universidad San Martín desde el 2001 sin tener el título de Magíster ni Doctor

Congresistas de diversas bancadas coincidieron en indicar que la Comisión de Fiscalización del Congreso debe investigar y sancionar al expresidente Alan García por ejercer el cargo de director del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín desde el 2001 sin tener el título de Magíster ni Doctor.

| 07 agosto 2014 02:08 AM | Política | 1.2k Lecturas
García trabaja en la Universidad San Martín desde el 2001 sin tener el título de Magíster ni Doctor
García trabaja en la Universidad San Martín desde el 2001 sin tener el título de Magíster ni Doctor
Congreso debe investigarlo por dirigir Instituto de Gobernabilidad sin títulos

Más datos

Fiscalía también lo puede investigar de oficio.
1279

El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano fue enfático al señalar que la Comisión de Fiscalización del Parlamento sí debe investigar y sancionar a García, en su calidad de “expresidente y eventual candidato a un tercer mandato”.

Yo creo que García debe ser investigado por el Congreso, pues ya es un hombre público. La Fiscalía de Prevención del Delito y otros estamentos del Estado también tienen la obligación de indagar sobre su vida académica, sobre todo cuando piensa ser candidato presidencial”, remarcó.

Lescano también se refirió a las suspicacias que ha generado el grado de Magíster, que dice haber obtenido el expresidente aprista en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales. “Si existe una duda sobre su título de maestría, también debería ser investigado”, aseveró.

El parlamentario de la nueva bancada Dignidad y Democracia, Juan Pari, fue rotundo al señalar que García merece ser investigado por el Congreso, a través de su Comisión de Fiscalización, “considerando que ha sido dos veces el primer magistrado de la República y tiene el deber de mostrar una coherencia ética y no ser un mal ejemplo para la ciudadanía”.

Ya existen varios parlamentarios que han pasado por la Comisión de Ética por presentar información falsa. Por ello, a la luz de estas nuevas denuncias, García debe ser investigado por el Parlamento, pues este tipo de falsedades no pueden empañar la política peruana”, recalcó.

Pari sostuvo que el exmandatario “debería tener una capacidad de autocrítica pública por usufructuar un grado que no le pertenece”. “Incluso, podría ser denunciado por el presunto delito de falsedad genérica”.

En ese sentido, reiteró que García debería tener una actitud autocrítica en vez de buscar argucias para sustraerse a la verdad y la voluntad de allanarse a una investigación ante cualquier duda sobre su integridad ética como exjefe de Estado.

El parlamentario Jorge Rimarachín, exintegrante de Acción Popular-Frente Amplio, declaró que la Comisión de Fiscalización del Parlamento podría investigar y sancionar a García porque “siempre rompió la institucionalidad en todos los campos desde que fue presidente y ahora como simple ciudadano”.

García destrozó la institucionalidad democrática cuando fue jefe de Estado por segunda vez al emitir decretos de urgencia y rebajar las condenas a narcotraficantes en abierta violación a las leyes. Ahora lo hace en el campo de la educación superior como director de una unidad de postgrado sin tener los títulos requeridos”, destacó.

Rimarachín subrayó que el Parlamento debe cumplir con investigar, denunciar y sancionar a García, en su calidad de expresidente y eventual gobernante por tercera vez consecutiva.

Él ha querido aparecer como Doctor sin serlo y actualmente ostenta el título de Magíster que ha obtenido de manera dudosa. Yo creo que es necesario investigarlo para inhabilitarlo por incapacidad moral en caso se lance por tercera vez a la candidatura a la presidencia”, aseveró.

El presidente saliente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, opinó en un diálogo con el Diario UNO que si García piensa postular a la presidencia y es elegido nuevamente podría ser investigado por el Parlamento en su calidad de mandatario. “El problema es que en estos momentos es un personaje privado”, comentó.

Mora añadió que le correspondería al Ministerio Público investigar si García cometió algún delito al dirigir desde el año 2001 al 2004 una escuela de postgrado sin tener el grado de Magíster. Agregó que en este periodo tampoco ostentaba un cargo público, pero reconoció que pudo haber vulnerado el Derecho público.

Precisó que la Fiscalía tendría que investigar a García desde la época de las elecciones del 2001, para comprobar si en esa oportunidad también mintió al presentar su hoja de vida como candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El parlamentario también se refirió al cargo que sigue ostentando el líder aprista en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, la cual ofrece ahora un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.

Es cierto que, en vista de que esta entidad ofrece un doctorado, uno de los requerimientos es que el señor García también sea doctor”, señaló.

Doctorados Honoris Causa

El congresista aprista Mauricio Mulder defendió al exmandatario diciendo que García “hizo su maestría de manera regular y encima tiene varios Doctorados Honoris Causa otorgados por varias universidades”. “Si ya es Doctor, se levanta ese tema”, argumentó.

Sobre dudas en la asistencia regular de García a sus clases de maestría por parte de profesores de dicha casa de estudios, Mulder respondió furioso: “¿Y qué?, yo tengo miles de profesores que tampoco me han visto a mí, porque uno no lleva cursos con todos los profesores”.

Llamil Vásquez

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital