García y Toledo se culpan por remate de Camisea

El ex mandatario Alejandro Toledo dijo ayer en el Cusco que el responsable de la exportación indiscriminada de gas natural de Camisea en desmedro de los intereses nacionales es el presidente Alan García, quien había culpado una vez más al gobierno “anterior”, que no quiere decir cuál es.

Por Diario La Primera | 26 ago 2010 |    
García y Toledo se culpan por remate de Camisea

“Lo que pido es que cumpla con la ley. Para nosotros, el esfuerzo que hemos hecho para construir Camisea es que el gas tenga prioridad para el consumo interno. Primero son los peruanos (en el consumo del gas) y lo que resta puede destinarse para exportación”, dijo Toledo.

Advirtió que el gobierno debe tomar en cuenta que, a medida que vaya creciendo la economía, habrá una mayor demanda por energía, sobre todo de gas, por parte de las industrias y la población.

García dijo antes de la arremetida de Toledo: “De hecho ya está descartado, que es voluntad del gobierno, y voluntad nacional que el Lote 88 no se va a exportar. Lo que hemos hecho es anular un decreto supremo que dio un gobierno anterior, yo no digo cual, que asignó irresponsablemente el Lote 88 en condiciones indebidas”.

El líder de Perú Posible planteó también que el precio del gas sea el mismo en todas las regiones y, además, tenga un precio más barato a comparación al que se exporta. Asimismo, Toledo dijo abogar por la construcción de gasoductos para la zona sur del país, que incluye Cusco, Puno, Tacna, Moquegua, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

“Está en el contrato, si hubiera alguna escasez (de gas) para el consumo interno, se suspende la exportación, quiero que esto quede claro. Lo único que le pido a Alan García es que cumpla con las exigencias de los peruanos de un gas más barato y que no contamine”, enfatizó, obviando el hecho que su gobierno adoptó medidas para facilitar la exportación de los lotes 56 y 88 de Camisea.

El premier responde
García mandó al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, a responderle a Alejandro Toledo, recordándole que durante su gobierno se determinó tomar los recursos del Lote 88 para garantizar la exportación del gas, y se modificó la garantía que tenía la reserva de gas para el mercado interno en un horizonte de 20 años.

De igual modo, el premier defendió el engañoso decreto supremo (053-2010-EM) que deja sin efecto el decreto supremo (050-2005-EM) de Toledo que abrió el Lote 88 para la exportación, y aseguró que en la renegociación con Perupetro, el Consorcio de Camisea sí lo tomará en cuenta.

“Algunos candidatos como el señor Toledo y otro que está en campaña (Ollanta Humala) siguen sosteniendo que (el decreto del 2005) debió quedar nulo y que con eso se modifique el contrato, pero nosotros no vamos a romper el contrato unilateralmente lo hemos dicho ante el Parlamento y ante todo el país”, enfatizó.

Sólo de palabra
El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quien se sumó a lo manifestado por el premier, también insistió en que el decreto supremo será respetado por las empresas y afirmó que el Consorcio Camisea le ha manifestado “de palabra”, que respetará la exclusividad del lote 88 para satisfacer la demanda del consumo interno del gas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.