García y Toledo quieren acabar con investigación en el Congreso

El escándalo López Meneses ha generado un escenario propicio para que el Apra, Fuerza Popular (fujimorismo) y Perú Posible busquen acuerdos bajo la mesa con la finalidad de que no se investiguen los casos de corrupción y la única forma de evitar el pacto de impunidad es propiciando la investigación de todos los casos que implican a los diferentes partidos.

| 20 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.6k Lecturas
García y Toledo quieren acabar con investigación en el Congreso
Buscan acuerdo bajo la mesa e impunidad
Partidos denunciados por corrupción quieren aprovechar caso López Meneses para que se archive todo y que “nadie investigue a nadie”.
1624

Así lo señalaron los analistas Carlos Basombrío y Pedro Francke, quienes coincidieron en opinar que, en ese escenario, los partidos afectados por escándalos que han merecido el rechazo de la población, incluido el partido de gobierno Gana Perú (caso López Meneses), pueden ser tentados a sumarse a componendas para que se archiven los procesos.

Francke dijo que eso sería muy peligroso para la democracia que se consagre la impunidad a partir de un entendimiento para que nadie investigue a nadie.

Este tipo de escándalos (se refiere al de López Meneses) tiene un lado oscuro y corrupto que debe ser rechazado totalmente y es un caso que pretenden aprovechar el Apra y el fujimorismo para tapar sus problemas”, refirió.

Opinó que el Apra y el fujimorismo pretenden que el gobierno se vea envuelto en un caso de corrupción para decir después que todos los partidos son iguales y entonces intentar que se archiven todos los casos, incluida la investigación de los narco-aportes y los narcoindultos.

Indicó que los fujimoristas pueden pedir, por ejemplo, alguna fórmula para que Fujimori pueda dejar la cárcel sin cumplir su condena.

Dijo que, en el caso del Partido Aprista, el expresidente Alan García sueña con que se desactive la Megacomisión y se archiven las investigaciones sin cargos en su contra, y lo mismo sucede con Perú Posible cuyo líder (Alejandro Toledo) ha sido seriamente afectado por el caso Ecoteva y en el caso del fujimorismo también por los narco-aportes, además de los procesos que tiene pendientes el condenado expresidente Alberto Fujimori.

Se debe rechazar las componendas vengan de donde vengan y la única forma de evitar que se sospeche de un acuerdo bajo la mesa es que se investiguen todos los casos de corrupción y todos los actos irregulares que implican a los partidos y sus líderes”, precisó Francke.

ACORRALAMIENTO

Basombrío opinó que el caso López Meneses ha creado las condiciones para un “acuerdo bajo la mesa” en el Congreso. “El Apra, Fuerza Popular y Perú Posible, cuyos líderes son cuestionados, ya tienen con qué tema acorralar al Gobierno”, anotó.

El caso López Meneses al igual que los casos del fujimorismo, aprismo y de Perú Posible nadie los ha inventado, son reales. Entonces, todo eso se convierte en un espacio muy poco propicio en la discusión de los temas nacionales y muy propicio para el acuerdo bajo la mesa”, declaró.

Alan García tiene lo de los narcoindultos, Toledo lo de las casas, el fujimorismo por el caso del papá y el reciente descubrimiento de que su campaña recibía fondos de narcotraficantes. Entonces como que al Gobierno le faltaba en esa escena que tuviera un caso del cual lo podrían coger y ahora ya lo tienen (con la seguridad a López Meneses)”, apuntó.

Consideró que el objetivo de la presentación televisiva de Óscar López Meneses era amenazar ferozmente al presidente Ollanta Humala y dijo esperar, por el bien del país, “que la Presidencia de la República no esté involucrada en esto”.

López Meneses ha mandado amenazas por la televisión al Presidente y cualquier persona que conozca de la política montesinista sabe que el objetivo principal de la aparición de López Meneses fue amenazarlo, ‘por si acaso yo te conozco desde que eras cadete, conozco a tu promoción, conozco a tu gente y se quién ha estado metido en esto’. Esto es una amenaza feroz”, refirió.

A su turno el congresista Martín Belaunde Moreyra dijo que la posibilidad de un acuerdo bajo la mesa es una interpretación muy particular y en todo caso se debe formar una comisión investigadora que no debe estar presidida por ningún congresista de Gana Perú, pero tampoco del fujimorismo, de Perú Posible ni del Apra, que de tienen o han tenido que ver con López Meneses.

La Primera

NIEGA PLANES GOLPISTAS

Keiko se suma a pedido de investigación

Mediante un pronunciamiento y un comunicado público, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sumó al pedido de diversas fuerzas, de crear de una comisión investigadora para llegar al fondo de este caso, que afecta la imagen de la Policía Nacional del Perú.

“Ante este hecho pedimos la creación de una comisión investigadora presidida por la oposición, cargo al que no postularemos, que se llegue al fondo del asunto”, dijo en conferencia de prensa, lo que refrendó después en un comunicado público.

Negó que su agrupación pretenda desestabilizar o dar un golpe contra el gobierno, tal como lo han asegurado varios congresistas. “Rechazamos categóricamente esas afirmaciones, estaremos vigilantes ante cualquier amenaza contra las instituciones”, dice.

Sin embargo, arremetió contra el presidente Ollanta Humala y hasta lo acusó de violar la Constitución. “El presente es un gobierno familiar conducido por la pareja presidencial, violándose así el mandato constitucional. Un poder compartido solo abona desconfianza”, refirió.

Olvidándose que su padre, el exdictador Alberto Fujimori, está preso por corrupción, Keiko dijo que su partido ratifica su compromiso en la lucha contra esa lacra que practicó profusamente la dictadura fujimorista.

La Primera

CATERIANO HACE TAJANTE DESLINDE CON FUJIMONTESINISMO

Pide pruebas de gobierno paralelo

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró ayer que “no hay pruebas” de un poder paralelo en el gobierno y señaló que la prueba de que este no tiene “ningún compromiso con el fujimontesinismo” fue la negación del indulto al condenado exdictador Alberto Fujimori.

Cateriano desmintió, asimismo, que el responsable del escándalo López Meneses haya sido el exconsejero presidencial Adrián Villafuerte. “Si (Villafuerte) ha ejercido el poder, ¿estaría ahora fuera del gobierno?”, preguntó. “¿Qué actos ha cometido el señor Villafuerte para compararlo con Montesinos? (...) me parece injusto” que hagan esa comparación, comentó.

Cateriano consideró que si el gobierno hubiese tenido debilidad por el fujimorismo, ello se hubiera visto cuando el expresidente Fujimori solicitó el indulto. “El Presidente le negó el indulto a Fujimori, no hay ningún compromiso ni con el fujimorismo ni con el montesinismo”, aseveró.

El titular de Defensa dijo que se acusa al actual gobierno de tener una red de espionaje, y preguntó cuáles fueron los gobiernos vinculados a estas actividades ilícitas, en alusión al fujimorismo y aprismo (Caso BTR). “Quien reconoció que espió fue Fujimori y el reciente caso fue de dominio público”, añadió.

UNA OPINIÓN

En torno a la posición del presidente Humala, quien atribuyó el caso López Meneses a la corrupción policial, Cateriano dijo que Humala ha expresado una opinión. “Quienes establecen las penas son los jueces, el Presidente ha expresado una opinión, en un sistema democrático quien declara inocencia o culpabilidad es el juez”, refirió.

Confirmó la ratificación del comandante general de las FF.AA., José Cueto Aservi, al margen de diferencias (entre el almirante y el exjefe policial Raúl Salazar) y dijo que el tema está zanjado. “El que manda en el Ministerio de Defensa soy yo (...) yo lo autoricé a declarar por haberse visto afectada su honra personal (...) es todo lo que tengo que decir”, concluyó.

Henry Cotos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital