García tiembla como gelatina

El expresidente Alan García muestra nerviosismo al calificar de “cortina mediática” la decisión de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel que pidió que el Parlamento lo investigue, para saber si intervino en la manipulación y desaparición de pruebas del caso de espionaje telefónico conocido como BTR, dijeron políticos y analistas consultados por este diario.

| 25 marzo 2012 12:03 AM | Política | 4.4k Lecturas
García tiembla como gelatina
“Como abogado, creo ilógico e injusto impulsar cortinas mediáticas para justificar decisiones judiciales”, dice
Expresidente pretende desprestigiar disposición de Poder Judicial para que el Congreso lo investigue por irregularidades en el caso BTR

Más datos

EL TÍO GEORGE TAMBIÉN

El expremier aprista Jorge Del Castillo acusó al Procurador Julio Arbizu de estar detrás de la decisión del tribunal que ve el caso BTR por haber pedido su investigación. “Es un despropósito que entiendo nace del pedido exagerado que hizo el procurador (Julio Arbizu). Es una cosa que viene del gobierno y tiene una carga política”, dijo, tratando de politizar un problema judicial y penal.
4482

La sala extendió la medida –planteada el viernes al Congreso y al Ministerio Público-, al expremier Jorge del Castillo, quien, siguiendo lo pasos de García, también pretendió desacreditar la decisión judicial.

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo a LA PRIMERA que es evidente que García y Del Castillo están muy nerviosos y por eso cuestionan la disposición de la justicia.

“García descalifica al Poder Judicial y eso demuestra que está muy preocupado y nervioso con el tema, tanto él como Jorge Del Castillo. La desesperación del APRA para que Javier Diez Canseco no conforme la ‘megacomisión’ era un síntoma de preocupación y ahora es obvio que ambos salgan a descalificar la decisión del Poder Judicial porque no tienen mayores fundamentos para decir que es incorrecta”, enfatizó.

“El Congreso debe investigar a fondo si es cierto o no que hay una copia de resguardo de los elementos manipulados, que comprometerían a altos funcionarios del gobierno anterior”, agregó.

García dijo ayer que es una injusticia que el Poder Judicial haya pedido que el Congreso lo investigue. “Como abogado creo ilógico e injusto impulsar cortinas mediáticas para justificar decisiones judiciales. Tengo la confianza y la paciencia necesaria para esperar sus resultados. Todo intento por hacer daño político termina siempre beneficiando al agredido”, dijo repitiendo un guión que usa siempre ante las sospechas de corrupción de su último gobierno..

NADA DEBE, NADA TEME
“Al expresidente García hay que recordarle que ‘el que nada debe nada teme’. Debe estar tranquilo. La Sala ha procedido correctamente al pedir la investigación al Congreso. Hay declaraciones de los condenados que señalan una indebida actuación del exmandatario”, dijo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, al recomendar tranquilidad al exgobernante.

Gamarra pidió también que el proceso de investigación debe hacerlo primero la “megacomisión” que preside Sergio Tejada, porque tiene un plazo determinado para entregar los resultados, “luego la Fiscalía haría la parte final del proceso”. “No es conveniente que haya una doble investigación”, remarcó.

A su turno, el congresista Juan Pari (Gana Perú) manifestó que García cuestiona la decisión judicial porque no puede ocultar su nerviosismo.

“Alan García está nervioso. Cómo puede poner en tela de juicio una decisión de un poder del Estado. Si Del Castillo y García no tendrían nada que ver deberían estar tranquilos, pero si muestran cierto nerviosismo empecemos a sacar nuestras conclusiones”, dijo a LA PRIMERA.

DE TODAS MANERAS
El titular de la Comisión Investigadora del gobierno de Alan García, Sergio Tejada, anunció que creará una subcomisión dentro de la llamada Megacomisión para investigar si el exmandatario, junto a sus ministros, manipuló las pruebas en la investigación policial y fiscal del caso Business Track.

“Eso estaba previsto por lo que se investigará en la Megacomisión. Se formará una subcomisión a la brevedad posible a pesar que no estaba en agenda. Esperamos que nos envíen pronto el expediente para iniciar la investigación. Esto indicaría que existió manipulación de pruebas”, dijo a LA PRIMERA.

HOSPITALES DE CANAÁN
Según Sheput, la Megacomisión debe dejar de lado los detalles, como lo de los colegios emblemáticos y las concesiones, y enfocarse “en asuntos verdaderamente graves como las grandes obras de construcción amparadas en decretos supremos, como por ejemplo, la construcción de hospitales que Fortunato Canaán exigía”.

“También hay algo que está pasando desapercibido y ha declarado el periodista Gustavo Gorriti, y es que García habría encargado a los marinos de BTR que se chuponee al candidato Ollanta Humala (ahora presidente)”, dijo.

MEGACOMISIÓN
A su turno, el congresista Yonhy Lescano dijo que el Congreso debe acoger el pedido del Poder Judicial de investigar al exmandatario Alan García y a sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo por el caso BTR.

Lescano consideró que la Megacomisión que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno anterior sería la instancia que atendería esa disposición judicial.

“Hay importantes archivos de conversaciones telefónicas que están en calidad de perdidos y que contendrían informaciones que involucrarían a personajes de altos niveles del gobierno pasado”, dijo.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD