García tendrá que dar la cara mañana

El expresidente Alan García tiene que asistir mañana, de todas maneras, como testigo al juicio oral por el espionaje imputado a la empresa Business Track (BTR) y responder sobre sus vínculos con el procesado y exgerente general de BTR, capitán de Navío (r) Manuel Elías Ponce Feijóo, dijo el abogado de este último, Edward Sánchez.

| 16 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.9k Lecturas
García tendrá que dar la cara mañana
Mañana es un día clave.
Está citado como testigo en el caso BTR y debe aclarar, por ejemplo, si en el 2006 mandó chuponear al entonces candidato Ollanta Humala.
1955

“El expresidente García debe asistir a la audiencia como cualquier ciudadano cuando es llamado por la justicia, es una obligación. Debe aclarar su relación con el señor Ponce Feijóo y aclarar de la manipulación de los USB y de la investigación desde un inicio y de las irregularidades que se dieron”, subrayó.

Sánchez manifestó que García y Ponce Feijóo “muchas veces estuvieron reunidos, el mismo expresidente ha reconocido (haber hablado una vez con Ponce). Inicialmente negó haberse reunido con él pero al verse evidenciada la mentira, tuvo que retroceder y reconocer la verdad, que sí se reunieron”.

El abogado dijo que el exmandatario aprista aún no confiesa el contenido real de estas reuniones, pues conocía del chuponeo y “sabía de los actos irregulares que se cometían en su gobierno”. Afirmó que la interceptación telefónica a Ollanta Humala cuando era candidato presidencial en la campaña electoral del 2006 “es algo que debe aclararse, porque lo que ha señalado el señor Ponce Feijóo es que el presidente García le dio la instrucción de espiar al contrincante político como fue el señor Humala”.

REUNIONES
Ponce Feijóo detalló en el juicio oral del 28 de junio último que antes de la segunda vuelta se reunió con Alan García con el objetivo de preparar acciones para la campaña electoral. “Fíjese, cuando yo conocí al presidente de la República (Alan García) a fines del 2005, él me cita a su oficina (en San Isidro). Acudo a la cita, me recibe, muy complacido (...) conversamos de todo un poco (...)”, empezó Ponce su relato.

Agregó que García lo llevó a un semisótano y “es allí donde él me dice y no estoy cometiendo una infidencia: ‘Usted ocúpese del comandante (Ollanta Humala) que yo me ocupo de la gorda, en referencia a la doctora Lourdes Flores, era una manera de ayudarlo en la campaña política”.

El gerente general de BTR aseguró en esa ocasión que el propio Alan García lo invitó a otra reunión en Palacio de Gobierno, poco después de haber asumido el cargo, para ver asuntos de inteligencia.

SIN PRIVILEGIOS
El procurador anticorrupción del caso BTR, Alex Guerrero, señaló que García, tras negarse a atender las dos primeras citaciones, fue convocado por la Fiscalía como agraviado a pedido del abogado de Ponce.

“No fue como agraviado y presentó escritos porque adujo que es un personaje público y no se sentía agraviado. En este caso el abogado de Ponce Feijóo está llevando a García y lo adhirió como testigo para que aclare los temas de BTR”, explicó.

DEBE RESPONDER
El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra aseveró que el expresidente tiene que concurrir y someterse al interrogatorio que le hagan la Fiscalía, los abogados de los procesados y los miembros del tribunal que preside Iván Sequeiros.

“Esta es la obligación de quien es convocado por la justicia y esa obligación se refuerza cuando uno ha sido Presidente de la República. Confío en que Alan García asistirá y tendrá que responder al interrogatorio”, acotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD