García teme ir a la cárcel

El jurista del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera afirma que la corrupción fue emblemática en los dos gobiernos de Alan García.

| 08 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.8k Lecturas
García teme ir a la cárcel
Gobierno da muestras de respeto a independencia del Poder Judicial, dice.
Carlos Rivera sostiene que por eso ahora trata de parecer amable con el presidente Ollanta Humala. Dice que Rómulo León se va a su casa en noviembre.
1832

--¿Rómulo León saldrá libre en noviembre?
--Yo no tengo ninguna duda de que Rómulo León se va a su casa en noviembre, con un arresto domiciliario, porque más tiempo ya no lo pueden tener preso. Ha pasado tres años y el sistema de justicia no ha tenido la capacidad de juzgarlo.

--¿Qué opinión le merece hasta ahora el trabajo del presidente del Poder Judicial, César San Martín y del Fiscal José Peláez?
--Yo diría que bueno, porque creo que han sabido establecer una línea de actuación sin caer en los excesos mediáticos e indecisiones en que incurrió la gestión de Villa Stein, por ejemplo. San Martín está trabajando el tema de lucha contra la corrupción de manera sensata, dentro de los términos que una institución como el Poder Judicial puede hacer, dando muestras de un compromiso.

--¿Qué opinión le merece la ratificación de César Vega Vega por el Consejo Nacional de Magistratura?
--Había razones más que suficientes para que no se ratificara a Vega Vega, cuestionado por sus vínculos con el Apra e involucrado en sentencias escandalosas que favorecieron a gente vinculada a la corrupción.

--¿Entonces el Apra tiene aún influencias en el Poder Judicial?
--Es indudable que el Partido Aprista siempre ha tenido influencias en el sistema de justicia, y en el Poder Judicial mucho más.

--¿A qué se debe eso?
--A que desde siempre el partido aprista tuvo una política no solo de injerencia sino de intromisión en sistema de justicia. El hecho de ser un partido que ha pasado dos veces por el poder le ha dado esa capacidad de entendimiento y de necesidad de que para gobernar sin sobresaltos se requiere un sistema de justicia que no perturbe los actos irregulares de gobierno.

--¿Cómo califica el proceder de Ollanta Humala para luchar contra la corrupción?
--El gobierno está dando muestras de respeto a la independencia del Poder Judicial, más allá inclusive del caso Antauro Humala, que es importante en la democracia.

--¿La corrupción es una característica de los gobiernos de Alan García?
--Por desgracia la corrupción ha sido un tema emblemático que ha acompañado muy de cerca los gobiernos de García. La corrupción del primer gobierno es un asunto que ni el propio García lo discute, y él mismo estuvo involucrado. Creo que en el segundo gobierno, tampoco estuvo exento de corrupción, y se vio la caída del gabinete Del Castillo por una denuncia (petroaudios), y tras ese hecho surgieron otros referidas al ministerio de Salud, el Estadio Nacional, decretos de urgencia a favor de proyectos multimillonarios. García al final terminó su gobierno apretando los dientes para que los actos de corrupción no siguieran apareciendo y que ocurrieron hasta el último día de la gestión.

--¿García es un corrupto?
--Yo diría que es un presidente que terminó favoreciendo la comisión de actos de corrupción, y me parece que la existencia de diversos hechos que terminan vinculando de manera directa o indirecta a García lo ponen en esa condición y además su propia defensa cerrada de esos hechos. Ha habido actos de defensa y de encubrimiento. Ese es un fantasma que siempre ha estado acompañando a García.

--¿García podría terminar en la cárcel?
--Dependerá de varias cosas porque hay una diferencia en términos políticos sustancial, y pareciera que este gobierno no va a transar con la corrupción y de ese esfuerzo que el Congreso está iniciando a través de una comisión investigadora va a depender de que eso que ahora aparece como elemento de sospecha sobre García termine en convertirse en una evidencia de un acto de corrupción. Estamos en un punto de origen fundamental para que eso ocurra.

--García está aplaudiendo todas las políticas de Ollanta Humala
--García literalmente encabezó la campaña contra Humala, y ahora hace esos gestos que revelan su preocupación por la existencia de una comisión investigadora.

--¿Un temor de que pueda ir a prisión?
--Indudablemente. García debe evaluar que es un escenario totalmente diferente a los años 90, que no le preocupó mucho porque entendió que Fujimori estaba dispuesto a transar con la corrupción y lo ayudó a García en el tema del tren eléctrico y no pasó nada.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD