García teme que Giampietri haga molestar a los chilenos

Sin mencionar nombres y en clara alusión a declaraciones del primer vicepresidente Luis Giampietri, quien propuso hundir el monitor “Huáscar” para evitar discrepancias con Chile, el presidente Alan García desautorizó cualquier comentario al respecto, señalando que esas opiniones buscan envenenar las relaciones bilaterales entre ambos países, de las que sólo está a cargo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    
García teme que Giampietri haga molestar a los chilenos
Presidente Alan García manda callar a Giampietri.
Mandatario dio jalón de orejas a su vicepresidente por pedir que hundan el “Huáscar”, y de paso también le cayó a Rafael Rey.

Más datos

Premier teme por relaciones comerciales

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, reiteró que el Perú debe continuar afianzando su complementariedad económica con Chile, y nuevamente descartó que la devolución del monitor Huáscar se encuentre en la agenda bilateral con dicho país. En ese sentido, indicó que una remota repatriación o hundimiento del monitor Huáscar lo único que generaría es alterar las relaciones que debemos tener mantener con Chile.

“¿Y quién metió el tema del Huáscar? Eso no está en agenda, nosotros tenemos un tema, que es el de La Haya. De repente alguien mete este otro tema, ¿para qué?, ¿Para envenenar el problema (de la demanda contra Chile en La Haya)?, ¿Para que retrocedamos en todo lo que vamos avanzando civilizadamente?”, se preguntó.

Ante la pregunta de un periodista, el mandatario hizo extensiva la advertencia al ministro de Defensa, Rafael Rey, así como a todo aquel que haya opinado o pretenda opinar sobre este tema. Aclaró que la Cancillería es la única encargada de manejar la bilateralidad internacional, de lo contrario, conminó a que se revise la Constitución si existen dudas sobre ello.

“Lo primero que deben preguntarse quienes opinan, es: ¿usted dirige las relaciones internacionales?, sino que lean la Constitución. No quiero que nadie me envenene las relaciones con otros países, y tampoco, que el respeto internacional, que el Perú ha ganado, comience a verse en problemas porque todos opinan al mismo tiempo y de manera diferente. (…) en este caso también va mi pedido a él -a Rafael Rey-. ¿A qué meten temas nuevos?, vamos definiendo directamente lo que tenemos sobre el asador que es el problema del tribunal internacional de La Haya”, propuso.

Para el analista político, Alberto Adrianzén, esta orden de Alan García debería estar dirigida, en todo caso, al Ejecutivo, pero no a todos los peruanos y mucho menos a los legisladores.

“Yo creo que todos los peruanos pueden referirse a Chile, lo expresado por el presidente se sobreentiende que va dirigido al Ejecutivo, pero no a todos los peruanos y menos a los legisladores, cualquiera puede opinar sobre Chile y el Huáscar. Lo que resulta es una orden del presidente y los miembros del gobierno decidirán si la acatan o no, sino que renuncien”, expresó.

Asimismo, Adrianzén descartó que sea contraproducente hablar sobre Chile en pleno proceso ante el tribunal internacional de La Haya, e insistió que cada quien tiene derecho a opinar, esté o no en el gobierno.


La polémica del Huáscar

18/08/10
El ministro de De fensa chileno, Jaime Ravinet, fue criticado en su país por deslizar una posibilidad de devolver el Huáscar en su última visita al Perú.

19/08/10
En entrevista con CNN-Bío Bío, Ravinet manifestó que su declaración fue extremadamente cuidada, y supuso realmente rehacer la historia, así como adquirir un grado de confianza mutua e importante con Perú.

20/08/10
El ministro de Defensa, Rafael Rey, aclaró que su homólogo chileno nunca ofreció devolver el monitor, sino que fue una respuesta dada ante una pregunta planteada.

El primer vicepresidente, Luis Giampietri, planteó hundir el Huáscar para desaparecer una discrepancia más entre Perú y Chile.

21/08/10
El premier, Javier Velásquez, desestimó lo propuesto por Giampietri y dijo que es necesario resaltar nuestras relaciones comerciales con Chile.

22/08/10
El presidente Alan García afirma que sólo la Cancillería puede manejar los temas bilaterales y exige no emitir más opiniones sobre el Huáscar cuando existe una demanda ante la corte de La Haya.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.