García y sus años de pistolero

El presidente Alan García, quien observó la ley del voto universal en las universidades advirtiendo un peligro de politización, en su época de alumno de la Universidad Católica participaba en los debates portando un maletín en el que guardaba una pistola y un cartucho recortado de dinamita, recordó el ex senador izquierdista Javier Diez Canseco.

| 25 julio 2010 12:07 AM | Política | 11k Lecturas
García y sus años de pistolero
Evocan sus bufalescos años mozos.

Más datos

DETALLE

Después de su retorno de España, el actual presidente reapareció en la etapa previa a la instalación de la Asamblea Constituyente (1978) que marcó el fin de 12 años de gobierno militar en el Perú y una nueva Constitución (1979). Ya convertido en un ducho político sostuvo una polémica de dos horas con Diez Canseco en un programa televisivo, recordó el ex legislador.
11076

García mostraba esas armas a sus adversarios, haciendo gala de que podía utilizar la fuerza si el caso lo requería, recordó Diez Canseco, quien también estudió en la referida universidad privada y dijo ser testigo directo del comportamiento del actual mandatario. Recordó a García como un sujeto delgado y de enormes patillas, y activista aprista poco destacado.

A diferencia del actual candidato aprista a la alcaldía limeña, Carlos Roca, quien era conocido por ciertas dotes intelectuales, García exhibía una actitud matonesca y agresiva y no demostraba capacidad ni proyección ideológica, según el ex legislador izquierdista.

Roca era en ese entonces el más importante dirigente aprista de la Universidad Católica, centro que vivía un momento de intensa actividad política a fines de los 70’, con dos corrientes enfrentadas: izquierdistas y socialcristianos que tenían en el ex ministro de Trabajo, Carlos Blancas, a su máximo dirigente.

La Federación Universitaria de la Católica estaba acéfala ese año, encabezada por una junta interina y con una asamblea de delegados de las facultades. El actual presidente García participaba, con maletín en mano, de esas reuniones, tratando de infundir temor en quienes diferían de las ideas de su partido.

Inspirado por el “Búfalo”
Diez Canseco añadió que el comportamiento de García, en esos momentos, coincidía totalmente con el accionar de Arturo Pacheco Girón, conocido como “Búfalo Pacheco”, tristemente célebre personaje vinculado al partido de Haya de la Torre, quien operaba, recordó, en distintas universidades del país disolviendo a fuerza de cachiporrazos y golpes las reuniones de los grupos de izquierda.

Inclusive, rememoró, existía el grave antecedente de que en 1967 asaltó violentamente la facultad de derecho de la Universidad de San Marcos, con el saldo de un estudiante muerto por arma de fuego.

“Evidentemente, García expresaba esa corriente que desarrollaba el ‘Búfalo Pacheco’, pero más moderada en la Universidad Católica”, añadió. “Es totalmente contradictorio que ahora, ese mismo García venga a decir que es necesario despolitizar las universidades, cuando él desarrolló una intensa vida política, pero en la peor de sus formas, de manera matonesca y degradada, en su paso por la universidad”, consideró el ex senador.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD