García y sus exministros deben cantar

El expresidente Alan García y sus exministros de Salud Hernán Garrido Lecca y Óscar Ugarte tendrán que responder ante la Comisión de Salud, que investiga las irregularidades que se habrían cometido en el equipamiento de los hospitales del 2006 al 2011 al recurrirse a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) evadiendo todo control interno para adquirir costosos equipos médicos por 13 millones de dólares.

| 16 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
García y sus exministros deben cantar
POR EQUIPAMIENTO irregular DE HOSPITALES DEL 2006 AL 2011
1347

Así lo indicó a LA PRIMERA el presidente de este grupo de trabajo, Segundo Tapia, quien precisó que la etapa de interrogatorios se concretará ni bien el Pleno del Congreso otorgue a la comisión una ampliación de 90 días para las investigaciones.

Tapia consideró que a más tardar la representación nacional deberá otorgarle a su comisión este plazo ampliatorio el jueves próximo, para continuar con la labor que le fue encomendada a fines del año pasado.

Dijo que luego se procederá a convocar al exmandatario aprista, habida cuenta que se trata de esclarecer las irregularidades detectadas en el periodo 2006-2011, cuando el gobierno aprista adquirió costosos equipos médicos por un monto ascendente a los 13 millones de dólares.

Puso como ejemplo de este escandaloso caso de corrupción, la compra de un tomógrafo valorado en 475,933 dólares por la administración aprista del hospital Negreiros, sin que se hubiera acondicionado previamente una zona para ubicarlo.

El parlamentario reiteró sus sospechas en este sentido, al comentar que una situación similar ocurre en el hospital de ESsalud de Ayacucho. Explicó que estos tomógrafos diseñados para realizar 16 cortes costaron cerca de medio millón de dólares, cuando en el mercado tranquilamente se puede adquirir uno con cualidades superiores, como hacer 124 cortes, al mismo precio.

Hospitales bambas
El legislador precisó que los exfuncionarios apristas deberán dar cuenta sobre aquellos hospitales y centros de atención que fueron inaugurados sin estar concluidos y debidamente equipados tal como sucedió con el Hospital del Niño y el Hospital de Ica, por solo citar algunos casos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD