García y sus exministros al banquillo congresal

El expresidente Alan García, su expremier Yehude Simon y el exministro Pedro Sánchez serán citados en los próximos días por la Megacomisión para que expliquen la razón de la creación del cuestionado decreto de urgencia 004-2009 que, presuntamente de manera ilegal, exoneró de toda licitación el proceso de remodelación y rehabilitación de los colegios emblemáticos a cargo del Ministerio de Educación que encabezó el exministro José Antonio Chang.

| 25 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.8k Lecturas
García y sus exministros al banquillo congresal
Alan García tendrá que explicar sobre el faenón en la remodelación inconclusa de colegios.
Megacomisión lo cita para que responda sobre el decreto de urgencia 004-2009 considerado “la madre del cordero” de supuestos actos ilícitos.
1849

Esta decisión fue aprobada ayer por los miembros de esta comisión especial luego de un debate de aproximadamente una hora, tal como lo adelantó LA PRIMERA. Para tal efecto, esta comisión, además, acordó postergar por algunos días la votación del preinforme sobre los colegios emblemáticos.

BOICOT APRISTA
Como era de esperarse la decisión de convocar a García y sus exministros provocó la airada reacción del parlamentario aprista Javier Velásquez, quien en tono furibundo arremetió contra el titular de la comisión especial, Sergio Tejada, y su equipo de investigadores, como lo ha venido haciendo en los últimos días.

Inclusive, el exmandatario Alan García se atrevió a lanzar amenazas contra los integrantes de la Megacomisión.

Velásquez acusó a Tejada y al resto de integrantes de acordar citar a García y sus exministros por la presión que él ejerció y después que denunciara que éstos fueron incluidos en el borrador del preinforme como responsables penales de actos ilícitos, sin que hubieran sido citados para defenderse.

El expremier aprista se sustentó en un documento que circuló en algunos medios de prensa que no es más que un simple borrador de un primigenio preinforme elaborado durante el proceso de investigación de la comisión que atribuía a García y sus exministros responsabilidad penal en la remodelación de los colegios emblemáticos, el cual en el curso de las indagaciones y debates resultó modificado.

La sospechosa difusión de este borrador que carece de toda validez jurídica y el uso que le busca dar Velásquez solo demostraría que existe un afán de los miembros del anterior gobierno de desprestigiar la labor de la Megacomisión aparentando que este grupo violó el debido proceso del exmandatario y sus exministros, cuando no fue así pues no se ha formalizado ningún informe preliminar.

Sin embargo, Velásquez no pudo ocultar su nerviosismo por la posible implicancia de García, diciendo que los responsables de las obras gubernamentales son los encargados de cada sector y que en todo caso, el exmandatario debe ser citado más adelante, contradiciéndose así mismo que se quejó que no haya sido convocado.

Él IRÁ
“Él (Alan García), como buen demócrata que es, no va a desairar al Parlamento. Y va a acudir a la comisión para demostrar que su gobierno realizó más de 55,000 obras en todo el Perú”, dijo luego el también extitular del Legislativo, que se ha erigido como el vocero y defensor oficial del exmandatario.

Por algo sostuvo ayer que su regalo de cumpleaños para García fue la defensa que ha desplegado estos últimos días para evitar que la Megacomisión apruebe según él, su preinforme de “marras”.

Al respecto, en diálogo con LA PRIMERA, Tejada restó importancia a lo dicho por Velásquez y sostuvo que la comisión no obedece a ninguna presión. Luego reiteró que el único preinforme válido será el que ellos aprueben en la primera semana de junio.

También rechazó la acusación del expremier aprista de que su comisión responde a consignas del gobierno, pues según Velásquez las declaraciones del procurador del Estado anticorrupción, Julio Arbizu, expresando su disposición a colaborar con las investigaciones, así lo demostraría.

“Entonces el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez también estaría recibiendo consignas del gobierno porque ha adelantado que investigará los casos que denunciemos y que contengan indicios penales”, esbozó de forma irónica.



POLÉMICO DECRETO
García y sus exministros tendrán que responder por qué avalaron y firmaron el referido decreto que a todas luces no cumpliría con los requisitos para su emisión exigidos por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y la propia Constitución. Vale aclarar que el exministro Pedro Sánchez firmó este decreto como encargado del Ministerio de Economía.

Otro de los cuestionamientos que pesa sobre este decreto de urgencia en el cual también fue incluida la remoción del Estadio Nacional, es que se argumentó una supuesta crisis económica en el país que jamás fue declarada como tal, pues incluso el propio García siempre sostuvo que nuestro país “estaba blindado”.

SIMON RESPONDE
Al respecto, el exprimer ministro Yehude Simon adelantó que acudirá ante la comisión cuantas veces sea necesario y dijo que no se arrepiente de haber firmado el decreto de urgencia 004-2009. Se mostró dispuesto a que se levante su secreto bancario y el de su familia. Dijo esperar que García también acuda a la citación de la Megacomisión.

PERITAJE TÉCNICO
En conferencia de prensa, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, afirmó que antes de aprobar el informe preliminar sobre los colegios emblemáticos, asimismo, se esperará que concluya el peritaje técnico que el Colegio de Ingenieros efectúa en el colegio Melitón Carvajal, cuyos resultados se han demorado debido a problemas administrativos que esperan sean subsanados en estos días.

INVESTIGARÁN FILTRACIONES
Tejada anunció que la Megacomisión decidió iniciar una investigación interna para determinar si algún trabajador filtró borradores del preinforme a los medios, así como un audio donde se le escucha a Velásquez presentándose como defensor de la Universidad San Martín.

RECHAZAN PRESIÓN POLÍTICA
De forma unánime, los miembros de la Megacomisión afirmaron que actúan de forma transparente, objetiva y con la única intención de luchar contra la corrupción en forma unida.

Asimismo, descartaron cualquier tipo de persecución contra los miembros del gobierno anterior e incidieron que el preinforme que votarán aproximadamente el cinco de junio contendrá indicios de la comisión de actos irregulares en el procedimiento de remodelación de los colegios como, por ejemplo, expedientes técnicos mal hechos que significaron una pérdida de 83 millones de soles.

La ministra de Educación, Patricia Salas confirmó la lamentable situación que atraviesan los colegios emblemáticos en todo el país.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario