García es sospechoso

Congresistas de diversas tendencias parecen haber aplicado la lógica investigativa resumida en la pregunta ¿a quién beneficia el crimen?, pues coinciden en señalar al expresidentes Alan García y exministros de su último gobierno, como beneficiarios de la extraña desaparición de cuatro cuadernillos del expediente del caso Petroaudios.

| 21 junio 2012 12:06 AM | Política | 2.4k Lecturas
García es sospechoso
Congresistas señalan a García por pérdida de expedientes.
Por desaparición de parte del expediente del caso Petroaudios, según congresistas.

Más datos

EXPEDIENTES

Aunque se señala que los expedientes perdidos se tratarían de intrascendentes, Diez Canseco consideró que debe haber una investigación que aclare el grave asunto. “Que se investigue a profundidad qué es lo que se ha perdido. Petroaudios es un caso emblemático de corrupción y no puede ser que ocurran pérdidas como si nada”, expresó.
2452

La pérdida, ocurrida durante su traslado de la Fiscalía al Poder Judicial, entre el 4 y el 7 de mayo pasado, de parte del expediente de la ilícita concesión de lotes petroleros en el 2008, tendría como principales sospechosos al expresidente Alan García y sus exministros debido a que tenían vínculos amicales y de negocios con los principales procesados del caso, Rómulo León y Alberto Químper, afirmó el congresista Javier Diez Canseco.

“Al igual que en el caso de Business Track, los primeros sospechosos por esta pérdida de documentos son el expresidente García y sus exministros porque los procesados Alberto Químper y Rómulo León tenían estrechas relaciones con su gobierno, período en el cual se dio la concesión irregular de lotes petroleros y que produjo, tras la difusión de los Petroaudios, la caída del gabinete de Jorge del Castillo”, dijo Diez Canseco a LA PRIMERA.

El congresista izquierdista indicó asimismo que las pérdidas de parte de ese voluminoso expediente, que cuenta con más de 120 tomos y anexos, revelan la capacidad operativa de mafias en los principales administradores de justicia del país, que son el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Las pérdidas revelan niveles de corrupción, de una capacidad operativa que pretende limpiar actos de corrupción, mediante la influencia de la red política en la administración de justicia. Escándalo y escándalo y no pasa nada”, afirmó.

PRÁCTICA SISTEMÁTICA
El congresista Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión que investiga presuntos actos de corrupción del último gobierno aprista, expresó preocupación por las referidas pérdidas porque pareciera que hay una práctica sistemática de desaparición de pruebas.

“Habría que recordar estos incendios curiosos que hubo en el Ministerio de Educación, que no se ha determinado si han sido provocados. Y ha habido otros incidentes como el de los USB del caso Business Track e incluso una comisión del Congreso estableció que efectivamente se habían cambiado”, manifestó Tejada.

Por su parte, los congresistas de Alianza Parlamentaria Víctor García Belaunde y Yonhy Lescano refirieron también que detrás de la desaparición de los documentos estaría una mafia relacionada con personajes del gobierno anterior.

“Hay una práctica mafiosa en la Fiscalía o el Poder Judicial para borrar los delitos cometidos y es grave porque tratarían de proteger a personajes del gobierno anterior. Y a pesar que no es el primer caso, primero fue lo de BTR, el Poder Judicial ni la Fiscalía han tomado las debidas precauciones”, refirió García Belaunde.

“Hay infiltrados en estas instituciones para borrar vestigios de pruebas de corrupción. Se debe profundizar en las investigaciones y sancionar a los responsables y conocer las motivaciones que tuvieron”, expresó Lescano.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario