García no solo hablará sobre decreto de urgencia

El legislador Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión, considera que el cargamontón en su contra y de los demás miembros obedece a los hallazgos detectados y que éste aumentará conforme vayan avanzando en la investigación porque ya quedó claro quiénes están con la corrupción.

Por Diario La Primera | 28 mayo 2012 |  1.7k 
García no solo hablará sobre decreto de urgencia
Realizamos un trabajo serio, indica.
ENTREVISTA. PRESIDENTE DE MEGACOMISIÓN SERGIO TEJADA. Expresidente Alan García sería interrogado por Megacomisión el 8 de junio.

Más datos

MEGACOMISIÓN

—¿Teme por su integridad?
—Creo que la Megacomisión ha obtenido presencia mediática y no creo que nadie se arriesgue a hacer algo en contra de los miembros porque eso daría la vuelta al país e, incluso, afuera.

ACLARA

—Se habla que detrás de la Megacomisión está el congresista Diez Canseco.
—Les pido que decidan en todo caso quién está detrás, lo único que hay es la búsqueda de la verdad y el encargo del Pleno y toda la ciudadanía que quiere que se investigue y que no haya impunidad.
1790  

—¿Ya existe una fecha establecida para la presentación del expresidente Alan García en la Megacomisión?
—Estamos planteando que sea de aquí a dos semanas, un día viernes. La citación la haremos esta semana.

—¿Ese día acudirá solo García o también sus exministros?
—Creo que el expresidente irá solo.

—¿El exmandatario será el primero en ser citado o sus ministros?
—Primero acudirán sus exministros y los representantes de algunas empresas. El exministro Chang ha solicitado volver a ir, quiere hablar de la Universidad San Martín. Aclaro que no queremos dañar a instituciones, pero es necesario indagar si algunas personas habrían usado determinada vinculación para favorecer a una universidad o empresas allegadas.

—¿Qué opina sobre que el expresidente diga estar llano a colaborar, pero cuando deciden citarlo, el congresista Velásquez dice que son las cabezas de cada sector los que deben responder por las obras?
—Creo que hay cierto nerviosismo. En el informe que discutimos el jueves último no estaba el expresidente, pero a tanta insistencia del propio congresista y de señalar que estábamos imputándole responsabilidad, nos hemos visto en la necesidad de citarlo. Es decir, su propio accionar nos ha llevado a citar al expresidente, que tendrá que estar en los otros casos en que lo requiramos.

—Lo instaría a presentarse, pues ha dicho que “el que no la debe, no la teme”.
—Por supuesto, declaró que quería dar su testimonio y las puertas están abiertas para que lo haga, pues, como él dice, “él que no la debe, no la teme”. Y probablemente aprovechemos la oportunidad para tratar otros temas sobre los cuales está investigando la comisión.

—¿Aparte del Decreto de Urgencia 004-2009 y los colegios emblemáticos será interrogado por otros casos?
—Sí, y se le informará en la citación al expresidente para que acuda preparado.

—¿Por ejemplo, el caso BTR?
—Hay varios casos, pero no quisiera adelantar

—Hay un cargamontón contra la Megacomisión y en especial contra usted, desde medios y un sector político cercanos al exgobierno. ¿Cree que esta campaña aumentará conforme encuentran mayores indicios de corrupción?
—Sí, teníamos muy claro de que se venían los ataques, porque estamos identificando responsabilidades, indicios razonables de actos de corrupción, por eso habrán sectores que reaccionarán y seguramente esto irá en aumento en la medida que presentemos el primer informe y entremos en otros casos, incluso más comprometedores, pero seguiremos adelante.

—Llama la atención que medios que no siguen las investigaciones ahora ataquen su labor.
—Existen medios que nunca han sacado una denuncia de corrupción, ni publicado los hallazgos detectados; sin embargo, sacan hasta portadas cuando se trata de desprestigiar nuestro trabajo. Entonces queda bien claro quiénes están con la corrupción y quiénes en contra. A nosotros no nos quita el sueño esta campaña, nos indica que estamos avanzando bien y tenemos que seguir por ese camino

—El argumento del Apra para desprestigiarlos es que García y sus exministros fueron incluidos como presuntos responsables penales, sin haber sido citados
—El equipo técnico hizo varias propuestas y en estas semanas las hemos discutido, me parece irresponsable que algunos miembros del Apra hayan ventilado a la prensa un informe que no fue aprobado y más bien había sido corregido por varios motivos a mi pedido, primero, porque no podíamos mencionar a personas que no habían sido citadas y, segundo, tenemos que ser muy rigurosos con las responsabilidades que identificamos, porque de nada nos serviría presentar grandes denuncias que, por no estar documentadas, se caigan después en la Fiscalía.

—¿Se sospecha quién pudo filtrar este borrador usado por enemigos de la comisión?
—Sí tenemos sospechas, creo que el objetivo fue favorecer a las personas investigadas.

—El legislador Velásquez participó de la sesión en que se discutió este documento.
—Sí y a pesar que se trató de una sesión reservada, salió a la prensa a adelantar las conclusiones cuando terminamos la sesión con el compromiso de corregir aquellos problemas encontrados y él lo sabe.

—Un video mostraría que se presentó como defensor de la San Martín.
—Creo que se excedió un poco al decir que no iba como congresista, sino en defensa de esta universidad, porque nosotros como congresistas no podemos hacer gestión a favor de intereses privados. En todo caso lo que vemos es que no se han cuestionado los hallazgos, sino tratan de desacreditar el informe en su conjunto.

—¿Podría ser denunciado ante la Comisión de Ética?
—Creo que se debería evaluar el caso. Como miembro de la Comisión de Ética no quisiera pronunciarme, pero la verdad es que ha habido denuncias por hechos similares.

JULIO ARBIZU

—¿Cuál es su relación con el procurador anticorrupción Julio Arbizu, al que se acusa de estar detrás de las investigaciones por una consigna del gobierno?
—Me llama la atención, porque cuando se le consultó al fiscal José Antonio Peláez Bardales dijo que recogería nuestras denuncias y les daría trámite y es lo mismo que ha dicho el procurador. Sin embargo, en su caso, se dice que detrás hay una persecución política, que está el presidente Ollanta Humala o el expresidente Alejandro Toledo y lo descarto totalmente. Nosotros coordinamos con una serie de sectores y en algún momento hemos tenido coordinaciones con el procurador y es que tenemos que hacerlo con los órganos de control internos como Contraloría.

—Participan de las sesiones reservadas representantes de la Sunat, del MEF, como dice el legislador Mulder.
—Eso no es cierto, el congresista está faltando a la verdad. Podrían ser invitados eventualmente para que expongan de sus sectores, pero no es cierto que el Ejecutivo esté detrás.

—¿Acaso la comisión no tuvo problemas con la Sunat porque no alcanzaba información requerida?
Así es, tuvimos varias dificultades fueron muy exigentes en los procedimientos, finalmente lo cumplimos, también habíamos solicitado una persona destacada y no se concretó, más bien hay muy poca coordinación con la Sunat.


Vilma Escalante
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario