García si tenía vínculos cercanos con Gerald Oropeza

Los vínculos del expresidente Alan García con la familia del asesinado dirigente aprista Américo Oropeza, eran más estrechos de lo que se conoce. Cuando el 26 de enero de 2011 Oropeza fue asesinado, García era Presidente de la República y en esa condición asistió al velorio para dar el pésame personalmente a los deudos.

| 16 abril 2015 10:04 PM | Política | 2.8k Lecturas
García si tenía vínculos cercanos con Gerald Oropeza
García si tenía vínculos cercanos con Gerald Oropeza
2880

La agenda presidencial siempre es apretada y tiene que ser un caso sumamente especial para que un mandatario se tome un tiempo para asistir al velorio de un dirigente menor. Basta con enviar un arreglo floral y las condolencias respectivas a través de su edecán para cumplir con la formalidad del caso.

Cuando Alan García resta importancia a la militancia del presunto narcotraficante Gerald Oropeza, olvida que estuvo a su lado en el velorio de su padre Américo, tal como consta en la fotografía que publicamos en esta edición.

Más allá de las extrañas circunstancias en que fue ultimado por sicarios, llama la atención el grado de amistad que pudo tener García Pérez con Américo Oropeza, quien era un dirigente aprista de base en San Juan de Lurigancho que postuló dos veces a la alcaldía distrital y planeaba ser candidato al Parlamento.

En aquella época Alan García ya sabía de la existencia de Gerald Oropeza, por lo que, tal como declaró Jaime Antezana en la edición de, debe ser materia de investigación el tipo de relación que llegaron a desarrollar con el paso del tiempo y si eso se tradujo en alguna transacción comercial o apoyo monetario para las campañas electorales.

SOSPECHAS

Entretanto, el legislador nacionalista, Agustín Molina, consideró que en el Partido Aprista por lo menos pudieron sospechar de los presuntos vínculos de Gerald Oropeza con el narcotráfico y recién tomaron la decisión de expulsarlo luego que explota el escándalo del “narcoatentado” que involucra a su compañero con mafias internacionales del tráfico ilícito de drogas.

Nos sorprende que ahora el partido lo haya expulsado recién cuando sale todo este escándalo”, dijo, tras indicar que los problemas que involucran a la familia Oropeza son de larga data.

Molina dijo que cuando los miembros de un partido deciden afiliar a sus simpatizantes existen una serie de condiciones y filtros que permiten prevenir el ingreso de gente que pueda tener sospechosos vínculos con negocios ilícitos.

Debieron investigarlo porque para afiliarse como militante de un partido de todas maneras se tienen que reunir ciertas condiciones; entonces, de oficio el partido tiene que pasar un filtro para saber quiénes son sus militantes, a quiénes están afiliando, pero nunca dijeron nada y recién hoy actúan. Creo que con eso el problema se agrava”, señaló.

El último domingo el expresidente García pidió la expulsión de Gerald Oropeza luego de varios días en que diversos medios de comunicación informaron sobre la relación que tuvo con el principal investigado del caso “narcoindultos”, Facundo Chinguel.

FINANCIAMIENTO

El legislador Agustín Molina coincidió con las declaraciones ofrecidas por el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana quien manifestó a esta diario sobre las sospechas de un posible financiamiento de Gerald Oropeza a la campaña electoral aprista.

Podría ser (que haya financiamiento) por eso justamente es la investigación, porque, si es un narcotraficante significa que tiene mucho poder económico, entonces, de inmediato uno piensa que ha habido financiación del narcotráfico en la campaña electoral”, dijo.

El congresista Rubén Coa apuntó que es claro que los tentáculos del narcotráfico están intentando penetrar a todo nivel en las esferas públicas, al comentar el caso del “narcoatentado”. “Eso es evidente, casi hasta obvio y ahora queda estar vigilantes en torno a las investigaciones que se realizan respecto a Oropeza”, señaló.

También quieren expulsar a la madre y a la hermana

El secretario general del Partido Aprista, Omar Quezada, estimó que la madre y la hermana de Gerald Oropeza, expulsado del partido de la estrella tras conocerse su presunto vínculo con el narcotráfico, correrían la misma suerte si presentan problemas con la justicia.

En el marco de una campaña aprista para “limpiarse” del caso, Quezada dijo que todos los que tengan “negocios turbios” o problemas con la justicia serán expulsados por transgredir los estatutos e ideales del Apra.

Todos los que tengan problemas con la justicia están fuera del partido; que se dediquen a arreglar sus problemas judiciales y cuando la justicia los absuelva podrán hacer vida partidaria si quieren. Entiendo que el tribunal de ética y moral del partido está viendo sus casos o verá sus casos”, agregó el dirigente.

Narcoaprista libre y sin orden de captura

El Poder Judicial informó que no puede ordenar la captura del investigado Gerald Oropeza López porque aún no recibe ningún pedido de la Fiscalía para que disponga esa medida. El organismo señaló que no puede disponer de oficio su captura, ni de ninguna otra persona, mientras no exista una solicitud del Ministerio Público debidamente fundamentada.

El Poder Judicial detalló que la ley faculta a la Policía Nacional a pedir, mediante el Ministerio Público, la detención preliminar de una persona. Además recordó que Oropeza tiene una investigación pendiente por el delito de lavado de activos y asociación ilícita vinculado a una presunta organización criminal.

Asimismo, tiene otra indagación por supuestos nexos con el narcotráfico y como consecuencia del atentado contra los ocupantes de la camioneta Porsche ocurrido hace unos días en San Miguel.

ADEMÁS

No es un despropósito ni un contrasentido que se solicite una explicación coherente al Partido Aprista. Vamos a insistir para que la comisión de Rosa Mavila (que investiga los vínculos del narcotráfico con la política) llegue al fondo de este tema”, afirmó Rubén Coa.

Ramiro Angulo y Henry Cotos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital