García sí cometió delitos en remodelación

El excongresista Pedro Santos, que investigó la irregular remodelación del Estadio Nacional durante el pasado gobierno de Alan García, está convencido de que el exgobernante aprista tienen responsabilidades legales que afrontar por esa obra.

| 20 junio 2012 12:06 AM | Política |1.6k Lecturas
García sí cometió delitos en remodelación
Pedro Santos.
EXCONGRESISTA QUE INVESTIGÓ EL CASO DEL ESTADIO:
1645

—¿Qué le parece la explicación a la prensa que dio el expresidente Alan García sobre el Decreto de Urgencia 004?
—García tiene facilidad para hablar y piensa que todo el Perú le cree.

—¿Cuál sería la responsabilidad de García respecto a este decreto?
—El Decreto de Urgencia 004, emitido por García en enero del 2009, no tiene sustento técnico ni legal, fue una falacia decir que se hizo en el marco de la crisis financiera y del estado calamitoso del Estadio Nacional. El mismo Alan García violó su decreto en el marco de la remodelación de este recinto deportivo.

—¿De qué manera?
—Esta norma, en su artículo tres, indica la exoneración del concurso público y proceso de selección, aunque debe observarse la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su reglamento en las otras etapas, como las de Programación y Planificación, lo que no se hizo.

—¿Quiere decir que abusó de sus atribuciones?
—Las funciones y atribuciones del presidente están contempladas en la Constitución, la cual no otorga facultades a García para que elabore y autorice informes técnicos, ni mucho menos para que elabore y autorice expedientes legales en las compras mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE). A García no se le conoce especialidad en Ingeniería Civil o Arquitectura, pero aparece autorizando dichos expedientes en la contratación de obras, en la contratación de servicios, en las compras para el Estadio Nacional y para los colegios emblemáticos. Y algo más, todas estas operaciones las hacía en el mismo día.

—¿Qué responsabilidad alcanzaría al expresidente?
—En la etapa de planificación se determina las características técnicas (Informe Técnico) de lo que se va a contratar, el cálculo del valor referencial, la aprobación del expediente de contratación, los presupuestos y otros, como lo establece la Ley de Contrataciones del Estado. Pero, como García participó en las compras electrónicas sin ser su función, y sin respetar los artículos expuestos, habría cometido los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad; y en sobrevaloración de compras como las realizadas en la remodelación del Estadio Nacional.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario