García sería citado al Congreso por faenón del Estadio Nacional

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso evalúa citar al expresidente Alan García, a fin de que precise su responsabilidad en torno al Decreto de Urgencia que facilitó la cuestionada remodelación del Estadio Nacional, informó su presidente, Renán Espinoza.

| 05 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
García sería citado al Congreso por faenón del Estadio Nacional
García se valió de un decreto de urgencia para el “faenón” del estadio.
Congresista advirtió que García podría incurrir en delitos de concusión y de asociación ilícita si no justifica razones técnicas y legales de Decreto d

Más datos

DETALLE

La investigación de una Comisión Parlamentaria determinó que el régimen de Alan García elevó a un total de 217 millones de soles, el costo final de las obras de remodelación del Estadio Nacional, pese a que el expediente técnico aprobado para la cotización completa de la obra, había sido fijado en 140 millones de soles.
1932

“No descartamos la posibilidad de citar al expresidente Alan García, toda vez que él ha suscrito el Decreto de Urgencia, y queremos que nos explique cuál fue la prisa que lo llevó a suscribirlo, para la remodelación apresurada de este Estadio, al que ahora vemos plagado de una serie de deficiencias estructurales y financieras”, subrayó.

Concusión
Espinoza advirtió también a García que si no existiese una razón técnica y legal valedera para emitir el dispositivo, se estaría incurriendo en el delito de concusión y de asociación ilícita, “porque se habrían concertado intereses” para una acción ajena al concepto de la norma utilizada.

En cuanto a la anunciada presentación ante su grupo de trabajo del exjefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, refirió que deberá absolver una serie de cuestionamientos a la mega obra, apresuradamente inaugurada, el pasado 24 de julio.

“Acá se le consultará e inquirirá sobre el expediente técnico final de esta mega obra, el mismo que ha sido objeto de numerosos cuestionamientos. Además, (sabemos que) nunca ha tenido un perfil o un estudio de prefactibilidad, lo cual resulta asombroso por la magnitud de su costo”, subrayó.

Recordó, además, que los estudios de preinversión contemplan las previsiones correspondientes que hubiesen evitado atentados estructurales como, por ejemplo, la destrucción de las sedes de las 16 federaciones deportivas.

De igual modo, el parlamentario advirtió que Woodman tendrá que aclarar la entrega en concesión de las instalaciones del nuevo estacionamiento del primer escenario deportivo nacional a la compañía inmobiliaria Los Portales.

Respecto a este asunto y otros relacionados, Espinoza ratificó que solicitará al nuevo jefe del INPE, Francisco Boza, toda la documentación referida a la concesión de servicios con la utilización de la infraestructura del Estadio Nacional. “Porque aquí ha habido una inversión (del Estado peruano), en contraprestación de la administración de estos servicios. Y eso es algo que vamos a seguir investigando”, anotó.

En ese mismo sentido se pronunció también su colega Fernando Andrade, quien dijo que el extitular del IPD y el propio Alan García deberán aclarar, uno por uno, todos los cuestionamientos de orden técnico y financiero referidos a la remodelación del primer escenario deportivo nacional.

“Obviamente. Ambos (Woodman y García) tendrán que explicar todo lo que han hecho. Y si (estas acciones) son motivo de investigación, ya el Poder Judicial se encargará”, anotó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD