García seguirá cuesta abajo en las encuestas

Políticos y analistas de diversas tendencias coincidieron ayer en que la desaprobación ciudadana a la gestión del presidente Alan García se incrementará aún más, entre otras cosas por el alza de los precios, el incumplimiento de sus promesas electorales y el apego a un modelo económico que beneficia principalmente a los ricos.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
García seguirá cuesta abajo en las encuestas
(1) La pérdida de popularidad de Alan García es creciente y continuará, según opinión generalizada. (2) Ollanta Humala. (3) Juan Carlos Eguren. (4) Sinesio López.
Principalmente en el interior del país, advierten. Analista teme que responda con represión.

Más datos

DETALLE

Lima, la ciudad que hace dos años le dio la victoria electoral al presidente García, según la última encuesta de la Universidad de Lima le da ahora un respaldo de apenas 24,6 por ciento al gobernante aprista, lo que implica una caía de casi 15 puntos con relación al mes de julio. Su desaprobación llegó al 71,6 %.

El líder opositor Ollanta Humala sostuvo que “la baja popularidad del presidente García es una consecuencia del mal manejo de la economía en beneficio de ciertos sectores y no de la población en general. García no ha entendido lo que es el Perú y (...) sólo está gobernando para ciertos sectores de la economía nacional y transnacional que están afincados en el Perú”.

Asimismo, el líder nacionalista dijo que como consecuencia de la aplicación del modelo neoliberal, que no genera crecimiento interno sino desigualdad y exclusión, el gobierno provoca una serie de problemas como la inflación, producto de una economía en que hay mucho dinero en pocas manos.

Explicó que si García hubiera aplicado medidas como el pago del impuesto a las sobreganancias mineras y el canon por la explotación de nuestros recursos naturales, el país tendría fondos para enfrentar la crisis económica. “Si García hubiera hecho eso, creo que el Estado tendría mayor fortaleza para defender contra el alza sucesiva de los precios”, indicó.

Humala también criticó a García por insistir en la aplicación de un modelo económico que no se aplica en otros países. “El presidente se ha quedado en el siglo pasado y está buscando defender esta corriente, un modelo económico que ni en Estados Unidos se practica”, sentenció.

Autoritarismo
El sociólogo y analista político Sinesio López advirtió sobre el gran peligro de que el gobierno responda con más autoritarismo al descontento de la población, que se expresa en protestas callejeras en diferentes partes del país.

“En vez de aprender la lección, Alan García se pone cada vez más obtuso; de esa manera su desaprobación se va a acrecentar cada vez más. Ha ingresado a un tobogán, lo que hay que preguntar es hasta dónde va a llegar”, señaló el sociólogo.

Afirmó que la desaprobación obedece a que las políticas llevadas adelante por el gobierno son ineficaces para resolver los problemas de la mayoría, que observa que la única preocupación de García es “alentar a las inversiones”, lo que demuestra que gobierna para los ricos.

López explicó también que la alta desaprobación no legitima los pedidos de revocatoria del mandato presidencial y advirtió que ciertos sectores que cuestionan al gobierno podrían darle su respaldo ante un posible reclamo de vacancia.

A su vez, el ex ministro de Trabajo Juan Sheput vaticinó que la popularidad del primer mandatario bordeará el 15 por ciento a nivel nacional porque la ciudadanía rechaza la soberbia y el talante autoritario del presidente y su gabinete, que descalifican las ideas discrepantes con insultos y agravios, como forma de ejercicio del poder.

Decretos
El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano afirmó que los decretos legislativos del gobierno, repudiados y derrotados por los indígenas amazónicos, acrecentaron el descontento ciudadano. Recordó las recientes protestas de las comunidades nativas que desencadenaron una gran paralización que obligó al gobierno a intentar un diálogo con las comunidades, que todavía no se concreta.

El parlamentario calificó de “preocupante” para la democracia la caída del mandatario, dado que las cifras revelan que más del 71% de los limeños lo reprueba en la que era su principal plaza fuerte.

Afirmó también que el alza del costo de vida y la ausencia de medidas económicas que beneficien a la población, son otras causas que explican la dramática caída.

El legislador de Unidad Nacional Juan Carlos Eguren indicó que la baja aprobación presidencial demuestra, entre otras cosas, la desaprobación institucional del sistema democrático y, por lo tanto, su fragilidad.

“Los líderes máximos deben ponerse de acuerdo en relación a este tema de la desaprobación y los riesgos que esto implica porque no sólo se desaprueba al presidente sino también al Congreso, al Poder Judicial y a los gobiernos regionales y locales, lo cual manifiesta que existe una ruptura entre la sociedad civil y la política”, expresó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.