García se ufana de logros ajenos

Economista dice que el presidente García al hablar de una reducción de 14%, el gobierno está adjudicándose parte de la disminuc ión de la pobreza que corresponde al gobierno anterior.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    
García se ufana de logros ajenos
El hombre que piensa en números celebra triunfos de otros como suyos.

Más datos

FRANCKE

Francke señala que las estadísticas de pobreza rural no son nada halagüeñas, pues hay regiones con 80% de pobres, las poblaciones afectadas por terremotos o huaicos que no tienen ayuda, sectores muy pobres afectados por problemas medioambientales, y el tema de la falta de consulta a los pueblos indígenas, muestran todo lo contrario. A ello se suma el hecho, advierte Francke, que las sobreganancias por el oro y el cobre ascienden este año a 14 mil millones de soles, ingresos con los cuales se ha podido hacer mucho más para derrotar a la pobreza. “El que menos puede sacar pecho por estas cifras es el presidente Alan García”, concluyó el economista.

A despecho de lo que opinan los expertos, el presidente Alan García afirmó ayer sentirse orgulloso de que la pobreza en el Perú se haya reducido en 14%, mientras que en nuestros vecinos ricos subió 1%, lo que incluso le hizo exclamar que “vamos ganando”.

Sin embargo, los economistas advierten que no hay motivo para ufanarse, pues si bien al llegar al gobierno el presidente Alan García encontró este indicador en 48% y ahora ha descendido a 34%, sólo se trata de un promedio y la pobreza en las zonas rurales sigue igual.

Es más, el mandatario pidió a los inversionistas grandes, medianos y pequeños, ponerse cera en los oídos ante lo que denominó el “ruido político” generado por el proceso electoral, y los instó a continuar invirtiendo.

García descartó que el Perú vaya a detenerse a consecuencia del “ruido político”, creado por los candidatos que están en todas partes luchando por ser elegidos. Aseguró que el pueblo peruano tiene un alto nivel de racionalidad y no caerá en modelos que signifiquen quitarle a los que apostaron por el país.

“No se atemoricen ante el ruido electoral, no se atemoricen ante los adjetivos y las peleas de las elecciones, siempre es asÑ Las elecciones pasarán pero el Perú se quedará, y lo importante es que se quede más grande y más fuerte”, sentenció.

El jefe de Estado remarcó que el modelo de desarrollo está permitiendo el crecimiento económico y social del Perú, así como la disminución de la pobreza, no con la rapidez que se quisiera, pero con seguridad, sin retroceso, y sin salto atrás.

García, formuló declaraciones en Cajamarca después de inaugurar tres obras de electrificación que suministrarán el servicio eléctrico a casi 104,000 pobladores de zonas rurales de Cajamarca y Cutervo.

Cifras engañosas
Para Pedro Francke, economista y experto en temas de pobreza, el gobierno, al hablar de una reducción de 14%, está adjudicándose parte de la reducción de la pobreza que corresponde al gobierno anterior, y las cifras de reducción de la pobreza por ingresos no es una buena medida de la calidad de vida.

Señala que con las cifras de pobreza monetaria se reducen diez puntos, pero al mismo tiempo la desnutrición infantil prácticamente no se ha reducido. Además que el hambre o insuficiencia calórica en muchas familias es considerable en diversas zonas del país. Eso ocurre porque estas cifras de reducción de la pobreza monetaria sólo muestran que la gente puede tener algo más de dinero, aclara. Sin embargo, advierte que la gente tiene que gastar más en salud porque las medicinas cuestan más o en transporte, que es un caos. Uno puede tener algo más de dinero, pero lo que puede destinar a las necesidades básicas de su familia puede ser menos, entonces sus condiciones de vida no mejoran.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.