García no se salva de ser investigado

El legislador Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción perpetrados en el gobierno anterior, descartó ayer que haya persecución política en el pedido formulado por el Poder Judicial al Congreso para que investigue la posible participación del exmandatario Alan García en la manipulación y desaparición de pruebas del caso BTR.

| 29 marzo 2012 12:03 AM | Política | 1.7k Lecturas
García no se salva de ser investigado
Alan García y sus ayudantes en la mira.
Máxima prioridad dará el Congreso a exhaustiva investigación dispuesta por el Poder Judicial, confirma legislador Sergio Tejada.

Más datos

Y HAY MÁS

Precisó que la megacomisión no va a dejar de lado la investigación de altos funcionarios del anterior gobierno de García, como Hernán Garrido Lecca, Jorge de Castillo y José Chang, quienes no aparecen en los procesos que están ya investigados y judicializados.
1758

Ello en alusión a lo esgrimido por el expresidente Alan García, quien en un comunicado tildó de ilógico e injusto el impulso de “cortinas mediáticas” para justificar decisiones judiciales que tienen una “carga política”.

“Es un argumento típico decir que hay persecución política. Si ha habido contundencia en las pruebas, si hay elementos que indican que hay que investigar más a fondo, ése es el procedimiento que se debe seguir. No hay ningún tipo de influencia de poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Legislativo, ante el Poder Judicial”, aseguró. En tal sentido, anunció que el pedido del Poder Judicial para que el Congreso investigue diversos aspectos del caso de interceptación de comunicaciones denominado BTR tendrá la “máxima prioridad”.

Archivamiento
Asimismo, Tejada expresó la preocupación del grupo parlamentario por el archivamiento de investigaciones a exfuncionarios apristas, como el exministro Jorge del Castillo y el expresidente de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, debido a que eso podría implicar que se recurra al argumento de la “cosa juzgada” y dijo que ello se presta a suspicacias.

En otro momento, informó que su equipo legislativo podría solicitar el desarchivamiento de algunos informes de comisiones investigadoras del Congreso anterior, que nunca fueron sometidos al debate por los expresidentes del Parlamento.

“En el Congreso hubo mucho blindaje por algún tipo de ocultamiento por parte de la mesa directiva o de las anteriores presidencias del Congreso”, refirió al adelantar que uno podría ser el caso de Discover Petroleum, que involucró a Del Castillo.

Reiteró que la megacomisión irá hasta el fondo en las investigaciones y que no habrá “temas vetados ni personajes intocables”.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario