García no se preocupa por distribuir riqueza

El líder opositor Ollanta Humala criticó ayer la política económica del gobierno del presidente Alan García, porque, dijo, éste prioriza un crecimiento económico sin mecanismos claros y eficaces de redistribución de riquezas.

| 31 mayo 2008 12:05 AM | Política | 394 Lecturas
García no se preocupa por distribuir riqueza
Líder opositor Ollanta Humala critica la posición errática del presidente García.
Ollanta Humala critica el manejo de la economía del presidente García.

Más datos

DATO

Sobre el problema del reparto de los remanentes a las utilidades mineras, el líder nacionalista Ollanta Humala considera que los proyectos regionales tienen que hacerse con dinero del gobierno regional o del gobierno central, pero no de los trabajadores. En todo caso, dijo, el gobierno debe preocuparse no sólo por ese 8% sino por el 92% que las transnacionales se llevan fuera del país sin pagar el impuesto a las sobreganancias. Con ese dinero se podría financiar las obras regionales y esa es la posición del Partido Nacionalista, por eso también estoy de acuerdo con la huelga de los mineros, sostuvo.
394

En ese sentido, el líder nacionalista cuestionó el crecimiento económico de ciertos sectores, mientras que otros permanecen postergados.

Asimismo, criticó que la economía nacional tiene un crecimiento de enclave (es decir que sólo hay riqueza y crecimiento en algunos sectores), que no refleja la verdadera situación que está viviendo el país.

Ollanta cuestionó también los indicadores de la pobreza elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Sospecho que el INEI está manipulando los índices de pobreza porque las cifras cambiaron, pero en las calles todo sigue igual, “sino veamos cómo está Pisco nueve meses después del terremoto que lo asoló, y cómo están los pobladores de la zonas azotadas por el friaje”, se preguntó.

Ministro avergüenza
Por eso, indicó, es mejor que el gobierno se dedique a trabajar por la salud y la educación del pueblo y se deje de hacer payasadas como la protagonizada por un ministro cuya foto ha dado la vuelta al mundo, dijo Ollanta Humala en alusión al titular de Agricultura, Ismael Benavides, que salió bailando con atuendo de paisana en la celebración del Día Nacional de la papa.

“Ese señor debería estar en su casa. Qué vergüenza que un ministro se disfrace de mujer y salga bailando. Esas imágenes han dado la vuelta al mundo, ese ministro debe irse a su casa porque avergüenza a todo el Perú”, dijo en tono enérgico.

También discrepó de la opinión del viceministro Luis Giampietri, quien propuso que nuestro país se aparte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay que acatar las sentencias, en todo caso tendría que haber una motivación más profunda para apartarse de este sistema jurídico”, acotó.

Sobre el ingreso de tropas norteamericanas a nuestro país, Ollanta manifestó que si han venido a hacer escuelas, postas médicas y pozas para agua, es mejor que lo construyan los ingenieros peruanos y no soldados norteamericanos que ingresan con armas de guerra, por lo tanto este gobierno ha cometido infracción a la Constitución en su artículo 175, al permitir el ingreso de militares norteamericanos”, sentenció.

“Me imagino que el gobierno apunta a la desaparición de las FF.AA. y si ese es el objetivo del señor Alan García, lo está haciendo bien, pero ése no es el sentir de todos los peruanos, porque aquí se necesita consolidar las FF.AA.”, sostuvo.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD