García se hace la víctima y niega gran corrupción en su gobierno

Jura que tiene la conciencia limpia y ataca a ministro Burneo, quien responde: “La gente me puede tildar de ignorante, pero no de deshonesto”. “Faenón pesquero” fue por 892 millones de soles por multas no cobradas durante gobierno aprista.

| 15 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.2k Lecturas
García se hace la víctima y niega gran corrupción en su gobierno
Alan García minimiza los actos de corrupción y encima se hace el perseguido.

Más datos

GARCÍA IMITA A FUJIMORI

Diez Canseco
señaló además que el expresidente Alan García ha mantenido una firme alianza con el fujimorismo y “en muchos aspectos ha imitado el estilo político de Alberto Fujimori”. “No sé por qué se siente tan alterado, o tan rabioso frente al tema. Es un García distinto al que decía, que no tenía ningún problema, algunos malos sueños, malos pensamientos se le han removido”.
3293

El expresidente Alan García intentó ayer minimizar la corrupción bajo su gobierno y hacerse la víctima al insinuar que estaría siendo objeto de persecución política, luego que el ministro de la Producción, Kurt Burneo, denunciará un “faenón pesquero” por 892 millones de soles en multas no cobradas a empresas pesqueras.

“Yo había decidido guardar silencio y dejar gobernar, que es lo importante, sin obstaculizar ni andar opinando, pero no creo que sea buena política perseguir a las personas (...) en todo caso me tienen absolutamente dispuesto porque la conciencia está limpia, el Perú ha sido demasiado generoso conmigo para fallarle en eso”, afirmó con su acostumbrada retórica.

Además, el exmandatario dijo estar absolutamente sorprendido de la supuesta ignorancia de Burneo al haber denunciado la inoperancia del Estado, en los últimos cinco años, para cobrar multas a las empresas pesqueras que cometieron infracciones, sin estar al tanto de que esas multas han sido bloqueadas por recursos judiciales.

DEBERÁ RESPONDER A LA FISCALÍA
Al respecto, Burneo respondió: “La gente me puede tildar de ignorante, pero no de deshonesto y los números que estoy dando son información oficial. Si se trata de dar explicaciones que (el expresidente Alan García) no me las dé a mí, éstas se van a tener que dar a la Fiscalía, yo no he personalizado”.

García además indicó: “Dice el señor ministro que desde hace 15 años se vienen poniendo multas a las embarcaciones y no se han cobrado (...) pero cuando uno pone una multa la empresa recurre a una acción de amparo y allí se queda entrampado el tema”.

Al respecto, el ministro de la Producción dijo: “Si todo está bien, si el piso está bien parejo, ¿por qué hay tanto brinco?” y anotó que “no he hablado de ninguna administración en particular (...) sí he hecho algunas referencias en términos anuales, por ejemplo en el 2010 de casi 152 millones de soles en multas, el Ministerio de la Producción solo cobró 2,8 millones de soles (...)”, afirmó Burneo.

Desmintió además a García, al señalar que por lo menos el 40% de las multas no están judicializadas y fueron aceptadas por las empresas pesqueras, pero no fueron cobradas.

CORRUPCIÓN
García insistió en que está de acuerdo en que una comisión congresal investigue posibles actos de corrupción en su administración y que no lo teme, aunque cayó en contradicción al asociar los pedidos de investigación con la persecución política.

“Estas son las reglas de nuestra democracia, algunos las aplican con apasionamiento y afán político, pero es un derecho de los poderes públicos investigar lo que se ha hecho antes”, declaró a RPP.

Intentó además minimizar la corrupción bajo su régimen, al alegar que por el control de las instituciones ciudadanas y del Estado no hubo corrupción desmesurada, y que este mal es endémico y hasta tiene que ver con la pobreza.

CACERÍA SÍ, PERO DE CORRUPTOS
Estas declaraciones tuvieron réplica, pues el congresista de Gana Perú Javier Diez Canseco, negó que exista una caza de brujas. “Ni venganza política, sino resultaría venganza política el juicio a Fujimori, pero no es así, tal como lo ha demostrado, la Corte Suprema de Chile y el fallo aquí. Si García sale limpio, saldrá limpio o si sale implicado, así será”.

“Serán investigados ministros y altos funcionarios, decir que hay persecución política es una forma de victimizarse. Hace unos días no le temía a la investigación, y hoy dice que es persecución política, quién entiende esta opinión bipolar”, anotó Diez Canseco.

Dijo que no se trata de investigar a García sino a su gobierno. “No hay ninguna personalización del tema (investigación) sobre Alan García, salvo que es en su gobierno donde se han visto graves irregularidades: obras, compras y adquisiciones hechas bajo el amparo de decretos de urgencia”, indicó.

Ante el argumento de García, de que ministros y otros funcionarios menores deben dar explicaciones sobre denuncias como los decretos de urgencia, el congresista de Gana Perú señaló que las obras ejecutadas bajo un decreto de urgencia solo pueden ser propuestas por el presidente de la República y con ello, eluden mecanismos regulares de fiscalización.

“La remodelación del Estadio Nacional, no es urgencia nacional, no es un hecho inesperado, ni constituye un problema que genera graves condiciones económicas, ni financieras para el país; por ello, debe investigarse”, indicó a modo de ejemplo.


Rocío Vara
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD