García se hace el loco y culpa de alza a arroceros

Los productores de arroz rechazaron tajantemente las declaraciones del presidente ­Alan García, quien ayer los responsabilizó del considerable incremento en el precio de ese cereal de consumo popular, cuyo costo pasó de 2,90 a 3,80 soles el kilo.

| 10 mayo 2008 12:05 AM | Política | 631 Lecturas
García se hace el loco y culpa de alza a arroceros
El presidente García siempre tiene a quien culpar, esta vez la emprendió contra los arroceros.
Productores denuncian que gobierno no quiere escuchar propuestas que frenarían efecto de altos costos internacionales.

Más datos

DATO

El analista en temas agrarios Reynaldo Trinidad explicó a LA PRIMERA que al alza del precio internacional se suma el contrabando de arroz hacia países vecinos, especialmente Ecuador, debido a las restricciones del abastecimiento asiático y especialmente la devastación de Birmania.

Consideró, también, que la solución sería la venta directa y aprovechar unas 897,074 hectáreas de ricas tierras aluviales (playas, barrizales y restingas) que está dejando la vaciante (descenso) estacional de los grandes ríos de la Baja Amazonía (Loreto y Ucayali especialmente).
631

“Las alzas no las originan los agricultores sino el sistema imperante de comercialización que el gobierno se empecina en mantener, en vez de propiciar la venta directa para que el público no se vea afectado por los mayores precios internacionales”, aclaró el presidente de Conveagro, Luis Zúñiga.

Durante una inauguración de obras en Lambayeque, el Jefe del Estado emplazó a los agricultores a “no dejarse llevar de las narices” por quienes les recomiendan no vender arroz y esperar que el precio se duplique.

García señaló que un aumento irracional en el precio del cereal podría llevar a los consumidores de las ciudades a reducir sus compras, lo que ocasionaría una pérdida de la producción y pobreza entre los agricultores.

“Nosotros le hemos llevado propuestas al Presidente para evitar que los mayores costos golpeen las precarias econo­mías familiares, pero no nos quiere recibir, cuando estamos planteando un sistema de venta directa a través de municipios”, comentó Zúñiga.

Al respecto, el analista económico Pedro Francke aclaró que si bien el Perú es un país que se autoabastece de arroz, también es cierto que el modelo del régimen aprista es de ­economía abierta al mercado internacional, por lo que los precios no se rigen por la demanda interna, como en el caso de los minerales.

Por su parte, al ministro de Agricultura, Ismael Benavides, no se le ocurrió mejor idea que hacer un llamado a las amas de casa a que dejen de comprar arroz por ahora y adquieran la papa, que es el segundo producto de importancia, más nutritivo que el arroz y es ­abundante, acotó.

Luis Zúñiga precisó que todos los años la producción nacional satisface el mercado interno y los excedentes son colocados en Ecuador y Bolivia, pero que el ministro Benavides nunca ha hecho nada por el ­agro ni por los productores locales.

Luis Revoredo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD