García se franquea

El ex director del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Pedro Francke, sostuvo ayer que el presidente Alan García, ante la andanada de críticas que le llovió por entregar al cuestionado Carlos Arana los denominados “núcleo ejecutores”, ahora retrocede para sostener que algunas pequeñas obras también pueden ser ejecutadas por los ministerios y gobiernos regionales; incurriendo así en una nueva incoherencia debido a que esta labor le compete a los gobiernos locales.

Por Diario La Primera | 03 ago 2009 |    
García se franquea
(1) ¿Qué celebran en Palacio de Gobierno Carlos Arana y Alan García?, ya lo sabemos. (2) Pedro Francke.
Presidente insiste con núcleos ejecutores y pide 3,500 millones de soles para ponerlos en manos del cuestionado Carlos Arana.

El especialista dijo que los cuestionamientos contra los núcleos, y en especial por la presencia del jefe de Foncodes, Carlos Arana, hombre cercano a Agustín Mantilla, hicieron que el mandatario busque regular su propuesta, sin tener en cuenta que ello producirá un cruce de funciones entre los municipios, los ministerios y los gobiernos regionales.

Asimismo, Francke exhortó al gobierno por más transparencia y que informe a la opinión pública quiénes integran las directivas de los primeros cien núcleos ejecutores y las obras que van a ejecutar. De esta manera permitirá una verdadera fiscalización del pueblo.

Francke, quien también ha sido jefe de Foncodes, sostuvo que la presencia de estos núcleos ejecutores a manos de Arana es un gran riesgo porque puede prestarse para hacer clientelismo por parte del partido de gobierno ahora que están próximas las elecciones regionales y municipales.

Por su parte, el ex ministro de Trabajo, Juan Sheput, comparó al aprista Carlos Arana con el ex ministro fujimorista Absalón Vásquez, puesto que Arana tiene el mismo encargo de activar la maquinaria electoral del partido de gobierno con recursos del Estado, la misma tarea que Alberto Fujimori le encomendó al ex aprista Vásquez.

“Arana no ha sabido ejecutar el presupuesto asignado para su sector, pero aún así lo premian con más de 3 mil millones de soles más para los llamados núcleos ejecutores. Al presidente Alan García no le interesa en lo mínimo que se trabaje a favor del pueblo, sino que más bien busca favorecerse del Estado, por eso tiene allí a su amigo Arana para que le mueva la maquinaria electoral aprista, es decir, García usa la misma estrategia que utilizó Fujimori para quedarse en el gobierno”, dijo Sheput.

“Arana y Vásquez son tipos corruptos. Este actual jefe de Foncodes está relacionado con Agustín Mantilla, que actúa sin escrúpulos, no tiene calidad moral para ejercer cargo público, está descalificado. Pero todos sabemos que el presidente García nunca lo sacará del cargo. El Congreso hace rato que debió haber llamado al premier y a la ministra de la Mujer para que expliquen porqué no sacan a Arana”, añadió el ex titular de Trabajo.

De acuerdo a la propuesta presidencial, se busca asignar para este año hasta un 5% de los fondos de inversión, es decir mil millones de los 19 mil millones de soles aún no gastados, y que el año 2010 se asigne hasta el 8% de todo el presupuesto de inversión para que sea ejecutada a través de organizaciones sociales acreditadas.

García defiende sus núcleos
En un artículo publicado ayer en un diario local, el presidente Alan García defendió los núcleos ejecutores asegurando que busca que los recursos lleguen directamente a los más pobres y que éstos sepan que la “democracia también es suya”. En ese sentido, consideró “totalmente absurdo” que algunos afirmen que esta propuesta de descentralización popular sea un intento de manipulación del partido aprista y el gobierno. Señaló, asimismo, que Foncodes sólo se encargará de ejecutar su propio presupuesto sin ninguna intervención en la acción de los gobiernos regionales y locales que trabajarán con sus propios núcleos ejecutores. Al respecto, negó que esto sea un gran peligro de recontrol y riesgo de corrupción como lo sostienen algunos.

En el texto “Defendiendo los núcleos ejecutores”, dijo que una tercera objeción ha sido que, en vez de núcleos ejecutores, debería agilizarse y afianzarse la inversión por los municipios y regiones. “Pero, por Dios, para eso exactamente que se autoriza que los municipios y regiones puedan gastar a través del pueblo organizado”, subrayó.

Ahora pide que le den el 5 % del presupuesto no invertido por los gobiernos regionales y locales para gastarlo hasta fin de año este año, alrededor de 1,000 millones de soles y para el 2010, que es un año electoral, pide el 8 % del total, unos 2,500 millones de soles.

“La descentralización popular es el nuevo camino por el que los gobiernos regionales, municipios y ministerios podrán ejecutar parte del gasto público a través de los grupos organizados de la sociedad o núcleos básicos”, remarcó.

García también formuló declaraciones a la prensa después de la misa por el 30 aniversario del fallecimiento de Haya de la Torre, en Villa Mercedes, Ate Vitarte, donde afirmó: “mi tarea es relanzar al Apra por muchos decenios más, tarea a la que me dedicaré para empujar al partido a través de la historia”.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.