García se escapó de juicio del caso BTR

Alegó que debía rendir su declaración instructiva por un hábeas corpus presentado por José Saire, quien exige la entrega del cuerpo de su hijo Fabián Saire Heredia, muerto en El Frontón.

| 13 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.7k Lecturas
García se escapó de juicio del caso BTR
Volverá a ser citado para el caso del chuponeo.

Más datos

DETALLE

“García faltó hoy (ayer) porque evitó encontrarse conmigo, con Diez Canseco y Ponce Feijóo. No quiso exponerse”, dijo a LA PRIMERA el exparlamentario izquierdista y tío de Jaime Bayly, Ricardo Letts, quien reconoció ayer la violación de su correspondencia en el caso BTR.
3761

Alegando que debía rendir su declaración instructiva en otro proceso judicial, el expresidente Alan García no acudió ayer al juicio oral del caso de interceptación a las comunicaciones presuntamente realizadas por la empresa Business Track (BTR), proceso en el cual estaría implicado al supuestamente conocer del chuponeo a Alberto Químper y Rómulo León, que reveló la negociación ilícita de lotes petroleros, y porque luego habría ordenado la desaparición de las pruebas que incriminaban a su gobierno por esos ilícitos, entre ellos al expremier Jorge del Castillo.

El presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, Iván Sequeiros, a inició de la audiencia, leyó el pedido de reprogramación de García en que sostuvo que su inasistencia se debía a que tenía que rendir su declaración instructiva por un caso de hábeas corpus referido a la matanza de El Frontón, presentado el 4 de mayo por el ciudadano Fabián Saire Heredia en el 51 Juzgado de Reos en Cárcel.

Sin embargo, García no acudió al Poder Judicial a rendir su manifestación porque la diligencia se realizó en su casa. “Al parecer, García mintió al tribunal del caso BTR porque él informó que debía asistir a otro juzgado y no fue así. Estuvo en su casa. Es algo raro y no sé qué razones habría tenido para no venir a este juicio”, dijo a LA PRIMERA el abogado del gerente general de BTR Manuel Elías Ponce Feijóo, Edward Sánchez, quien solicitó a la sala que García acuda al juicio.

Sánchez afirmó que, ahora la Fiscalía tiene la potestad de citar a García otra vez, y podría no asistir, pero cuando la defensa de Ponce lo cite en la etapa del interrogatorio a los testigos, y no se presente, entonces requerirá a la sala que citen al exmandatario de grado o fuerza.

“Si en la etapa de presentación de testigos, García no asiste, yo pediré que sea citado de grado o fuerza, y él tendrá que concurrir, porque para la defensa de Ponce su declaración es valiosísima”, expresó Sánchez.

El abogado explicó que el expresidente tiene que explicar si sabía o no del “chuponeo” a Químper y León; asimismo sobre lo dicho por Ponce, quien aseguró que García le pidió espiar al presidente Ollanta Humala, cuando era candidato presidencial el 2006.

Línea de continuidad
El congresista electo de Gana Perú Javier Diez Canseco, quien fue citado ayer en calidad de agraviado, reconoció que sus comunicaciones fueron violadas en 1988 lo que, a su parecer, revela la existencia de una línea de continuidad desde el primer gobierno de García.

“Hay una línea de continuidad desde la Marina y el Servicio de Inteligencia en la interceptación hasta la formación de empresas privadas como BTR. Antes se seguía solo a políticos o periodistas, hoy es de una amplitud sin precedentes”, indicó.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD