García se deshizo del abogado de Crousillat

Al fin, el presidente Alan García, a través de una Resolución Suprema, “dio (ayer) por concluido el nombramiento” de Aurelio Pastor como ministro de Justicia. García no anunció su decisión a la prensa como acostumbra, tal como lo hizo cuando aceptó la renuncia del ex ministro Francis Allison, sino mandó a repartir el referido documento a la prensa.

| 17 marzo 2010 12:03 AM | Política | 919 Lecturas
García se deshizo del abogado de Crousillat
El presidente García no anunció que prescindía de Pastor. Mandó a repartir la resolución.
El nuevo ministro de Justicia sería Walter Gutiérrez. Fuentes de este diario indican que habrá más cambios.

Más datos

DETALLES

Fuentes de LA PRIMERA informaron que Pastor no sería el único en dejar el gabinete Velásquez. Los próximos ministros serían el de Defensa, Rafael Rey; de Salud, Óscar Ugarte y del Interior, Octavio Salazar.

REACCIONES

Hizo un papelón
La vocera de la bancada nacionalista Marisol Espinoza calificó como un “papelón” la actitud de Pastor de aferrarse al cargo cuando diversos sectores pedían su renuncia inmediata.

Hay más responsables 
El legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde dijo que Pastor no hubiera esperado que lo “sacaran a patadas”. Indicó que el Congreso debe aprobar la comisión investigadora para dar con los demás responsables del indulto a Crousillat.

Que sirva de ejemplo 
El vocero de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, dijo ayer que el caso de Pastor debe servir como ejemplo para que otros ministros no defiendan las evidentes irregularidades como las que existe en el anulado indulto a Crousillat.

García acertó 
El congresista Mauricio Mulder, ex secretario general del Partido Aprista, consideró que la decisión del jefe del Estado de dar por terminado el nombramiento de Pastor fue una solución política acertada.

Cambiemos de tema 
El congresista Luis Gonzales Posada consideró que tras la salida de Pastor el Perú debe dar por superado el tema y pasar a otros de interés que permitan al país seguir avanzando.
919

García decidió prescindir de su ministro de Justicia luego de una serie de críticas contra Pastor, sindicado como uno de los principales responsables del anulado indulto al fugitivo José Enrique Crousillat.

Los periodistas conocieron el contenido de la resolución ayer por la tarde en Palacio de Gobierno, cinco horas después de que Pastor -aferrándose al cargo con uñas y dientes- atacara, a través de RPP, al grupo periodístico “El Comercio” culpándolo de promover su renuncia y que ello sólo dependía del presidente García.

Al promediar las seis de la tarde, tras concluir la ceremonia de firma del contrato para ejecutar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara en Palacio, por fin se despejó toda duda sobre la suerte de Pastor.

En momentos en que el presidente García abandonaba el Gran Hall de Palacio de Gobierno, donde se realizó dicha ceremonia, y ante los gritos de los periodistas que le exigían que defina de una vez la situación de Pastor, el mandatario con un gesto con los dedos dio a entender “Chirito (su jefe de prensa) se los dirá” y se retiró sin dar declaraciones.

Momentos antes, cuando brindaba con los asistentes al evento exclamó a viva voz, como para que la prensa lo escuchara, que lo que interesaba a los periodistas presentes en el evento era otra cosa y no lo de la Refinería de Talara.

El jefe de prensa de Palacio distribuyó copia de la Resolución Suprema que da por concluido el nombramiento de Pastor que se dio el 11 de julio de 2009, tal como pedían a gritos incluso miembros connotados del Partido Aprista. Su reemplazante sería el ex Decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez.

Así fue su caída

10 DE MARZO

Presidente Alan García anuncia que solicitará la revisión de los exámenes médicos que fundamentaron la gracia que otorgó a Crousillat. “Uno empieza a sentir que ha sido un poco burlado, porque una persona que está en la última situación de salud no está en la playa ni en Asia ni en el (restaurante) Costanera”, manifestó.

12 DE MARZO
Pastor manifiesta que si el indulto era anulado presentaría su renuncia al cargo. “Yo tendría que aceptar la responsabilidad de algo que no es legal”, dijo.

13 DE MARZO
El jefe de Estado anula el indulto a José Enrique Crousillat.

15 DE MARZO
Dirigentes apristas piden renuncia de Aurelio Pastor. Por la noche, Comisión Política del APRA analiza situación de Pastor y este emitió un breve discurso a militantes que lo apoyan. Se aferraba al cargo.

16 DE MARZO
“No estoy dispuesto a ser crucificado por un grupo económico (El Comercio)”, dijo Pastor, como último recurso. Horas más tarde, García mandó a repartir la resolución que lo dejaba fuera del gabinete.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD