García se asusta y hasta critica a Chile

Las reacciones adversas a su postura prochilena hicieron que el presidente Alan García diera marcha atrás ayer en su posición de vender energía a Chile bajo el argumento que, en caso de no hacerlo, este país, enojado, dejaría de comprar productos peruanos por mil millones de dólares y nos devolvería a los connacionales que residen allá. Más discreto, ayer afirmó que “queda muy claro para el gobierno y para la opinión nacional que primero es el mercado interno, el desarrollo nacional”.

| 08 junio 2008 12:06 AM | Política | 457 Lecturas
García se asusta y hasta critica a Chile
Alan García se rectifica. Modifica discurso prochileno por críticas en su contra.
Da marcha atrás en venta de energía a Chile y reconoce que primero está la demanda interna y hasta llama figuretis a parlamentarios chilenos.

Más datos

TOLERANCIA CERO

El ex primer ministro Carlos Ferrero y el internacionalista Ernesto Velit reclamaron terminar con la excesiva tolerancia de la Cancillería peruana con los gestos inamistosos del gobierno chileno, y poner fin a la política de “cuerdas separadas”. Ferrero recordó que la denuncia sobre la penetración chilena fue silenciada por Torre Tagle y recién se conoció en octubre de 2006, luego que el gobierno suscribiera un TLC con Chile.
457

En el mismo tono, agregó que primero está la construcción de un gasoducto importante que vincule todo el sur andino de nuestra patria y que más adelante ya verán los próximos gobiernos qué hacen, si hay más riqueza.

De otro lado, García consideró que la visita de un grupo de diputados chilenos al Hito 1 obedecería a un deseo de figuración y protagonismo y recordó que las diferencias en materia limítrofe están “supeditadas a lo que diga la Corte Internacional de La Haya”.

Recordó que ese tribunal internacional debe fijar no sólo la línea marítima limítrofe, sino también la ubicación del referido hito.

Por otro lado, ratificó sus deferencias al reo Alberto Fujimori, al sostener que el ex dictador tiene derecho a una habitación suficientemente amplia y a la atención médica, privilegios de los que el resto de los presos del país no gozan.

Rechazan a chilenos
Mientras el presidente García declaraba a los medios de prensa, la subcomisión del Congreso de Seguimiento a la Demanda Peruana ante la Corte de Justicia de La Haya, en reunión de emergencia, calificó de “inaceptable” e “inamistosa” la visita al Hito 1 de la frontera por parte de parlamentarios de ese país.

El grupo que preside el legislador Juvenal Ordóñez reiteró que la frontera peruana empieza en el Punto Concordia, en la orilla del mar, como lo establece el Tratado de 1929, y demandó a la Cancillería a desarrollar una política más activa en la difusión de los argumentos peruanos en el exterior.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD