García debe ser sancionado por falsear su historial académico

El exmandatario Alan García ha destrozado la credibilidad y honorabilidad de la Presidencia de la República con el falseamiento de su historial académico, declaró a este diario el congresista Mesías Guevara.

| 29 julio 2014 06:07 PM | Política | 1.7k Lecturas
García debe ser sancionado por falsear su historial académico
García debe ser sancionado por falsear su historial académico
Título bamba merece castigo
1719

Guevara indicó que por ello resulta vital la formación de la comisión especial investigadora para determinar las implicancias legales y políticas de esta presunta acción ilícita y antiética del expresidente.

Me aúno al pedido del congresista Juan Pari. El señor García le debe disculpas públicas al país, toda vez que él se ha hecho pasar como ‘doctor’ sin serlo, en la realidad. Vamos a respaldar la creación de esa investigación”, subrayó.

La parlamentaria Verónika Mendoza manifestó que García debe ser sancionado por la Representación Nacional con la condena pública, a la vez de evaluar las implicancias políticas y penales, si las hubiera, por la falsedad en la declaración de su bagaje académico.

Algunos podrían plantear que se trata de un asunto anecdótico. Pero el tema de fondo es que tenemos un expresidente de la República que ha mentido impunemente al país, una y otra vez, a lo largo de muchos años. Y en un contexto de crisis política y pérdida de legitimidad y credibilidad del sistema político y de sus representantes, esto resulta sumamente grave”, enfatizó.

Basta ya de políticos que mienten alegremente y luego se desdicen. La política no puede ser sinónimo de mentira o de cambio de opinión por intereses particulares. Es necesario imponer la idea de que política y ética deben estar estrechamente vinculadas”, remarcó Mendoza.

El congresista nacionalista Omar Chehade ratificó que los organismos constitucionales, como el Parlamento, deben cumplir su trabajo con la investigación a García por el presunto falseamiento de su récord académico.

HASTA IBERICO APOYA

La comisión investigadora está para ello. Para recabar pruebas y recopilar información. Y se verá hasta qué punto se ha cometido una falta o infracción, ya sea administrativa y legal. Hay que esperar que los entes constitucionales actúen”, anotó.

El parlamentario Luis Iberico dijo que la eventual investigación legislativa a García por este asunto es perfectamente válida, si se tiene en cuenta que por menos han sido drásticamente sancionados diversos legisladores.

Hay que investigar. Porque si a los congresistas les han dado con palo cuando se les ha detectado datos falsos en sus hojas de vida, pues algo debe corresponderle también a alguien que ha desempeñado la más alta magistratura de la Nación y que, además, conduce un centro de altos estudios en una prestigiosa universidad”, apuntó.

Iberico indicó que lo primero que deberá efectuar la pesquisa legislativa es “revisar qué ha puesto” en sus hojas de vida. “Una cosa es tener estudios de doctorado y otra, muy distinta, es tener el título de doctor. Es muy diferente. Yo tengo estudios de maestría. Pero no puedo decir que soy magister. En todo caso, soy un maestrando y él un doctorando”, detalló.

Sanción

El representante de Somos Perú Fernando Andrade refirió que García tendrá que ser sancionado por el Parlamento, en caso sea hallado culpable del delito de falsedad genérica por el presunto falseamiento de su récord académico profesional. “Nosotros apoyaríamos la formación de una comisión parlamentaria para ver este tema, a fin de que quede claro para toda la población”, puntualizó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital