García sacrificó a Pasco

Lo usó para impulsar proyecto antilaboral y lo dejó sin piso al quitarle las Mypes de su ámbito, opinan economistas y otros sectores. Ayer juró el nuevo ministro, un aprista.

Por Diario La Primera | 05 oct 2008 |    
García sacrificó a Pasco

Más datos

DETALLE

Villasante afirmó que la voluntad del gobierno es fortalecer las inspecciones de trabajo, aunque eso no necesariamente pasa por aumentar el número de inspectores. “A julio del año 2006 existían 240 inspectores de trabajo y hoy tenemos 440 y no sé si el tema pasa por incrementar el número de inspectores o por mejorar, desde nuestra perspectiva, la calidad de las inspecciones”, aseveró. Comentó que hoy el Perú es consciente que existe un sistema de inspecciones laborales mucho más profesionalizado.

Economistas, ex ministros y sindicalistas coincidieron en que el gobierno y su bancada parlamentaria sacrificaron al abogado Mario Pasco, al obligarlo a renunciar, y sumar un nuevo aprista en el gabinete, el hasta ayer viceministro Mario Villasante, promovido al parecer para aparentar cohesión y continuidad.

Las opiniones en tal sentido coinciden en que Pasco fue usado para impulsar el proyecto de ley de Medianas y Pequeñas Empresas (Mypes), pero fue casi invitado a renunciar cuando el Congreso, con el apoyo pleno del aprismo, puso en manos del ministro de la Producción, Rafael Rey, el tema de las Mypes, lo que dejó a Pasco sin más opción que la renuncia.

“Él fue quien propuso la ley de Mypes y peleó hasta el último por lograr su reglamentación. Él estuvo de acuerdo con todo ese articulado que recorta los derechos laborales y al final le quitaron lo que pedía”, expresó el economista Pedro Francke.

Señaló también que el cambio de la ley y el reglamento son asuntos ya aprobados, en tanto que el proyecto dado por el Congreso aún no ha sido promulgado por el Ejecutivo. “Después que sacó cara por la Ley de Mypes lo sacaron a él”, remarcó Francke.

Por este hecho, los ex ministros de Trabajo, Juan Sheput y Fernando Villarán, expresaron su solidaridad con Mario Pasco.

En conversación con LA PRIMERA, Juan Sheput lamentó el doble juego del presidente García porque “le prometió al ministro Pasco que el régimen de las Mypes quedaría bajo su sector, pero la bancada aprista en pleno votó por consigna de acuerdo a lo que ordenó el jefe de Estado”, sostuvo.

Al respecto, el ex ministro Fernando Villarán consideró que el presidente García debería observar el proyecto que traslada al Ministerio de la Producción la promoción y fomento de las Pymes.

Sin embargo, para el ex secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Juan José Gorriti, el asunto de fondo va más allá del enfrentamiento que podría existir entre Mario Pasco y Rafael Rey, porque lo concreto es que empieza la implementación de una ley que recorta drásticamente los derechos laborales.

“Mario Pasco es un abogado de prestigio, pero que siempre estuvo al servicio de los empresarios. Su ley para las Mypes sanciona una doble categoría de trabajadores y, con criterio neoliberal, deja a los de las micro y pequeñas empresas prácticamente sin ningún derecho, al considerarlos ‘pequeños empresarios”, explicó.

“El Ministerio de la Producción no tiene como función la protección de los derechos de los trabajadores y ese es un tema delicado. Los pronunciamientos de los empresarios, a favor del proyecto aprobado, nos dan una idea de la orientación de la ley”, remarcó.

Para el congresista Isaac Mekler, autor del proyecto que ha provocado este revuelo, “el acuerdo del Congreso no tiene nada que ver con las personas y es problema del Ejecutivo si el ex ministro Mario Pasco se enfrenta al ministro Rafael Rey. La ley da solución a la falta de un sector que promueva las pequeñas empresas, les busque créditos, mercados y todo lo que necesiten”, afirmó.

Nuevo ministro
Tras su juramentación como nuevo ministro de Trabajo, Jorge Villasante, sostuvo que es posible un diálogo con representantes de organizaciones sindicales que promueven la Jornada Nacional de Lucha para el 7 de octubre con el fin de buscar acuerdos.

“Aquí no hay privilegios ni exclusivismos de nadie, aquí hay organizaciones sindicales con las cuales se debe dialogar y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. La agenda del ministerio está claramente señalada y no habrá sorpresas. Continuaremos con el impulso a la fiscalización para defender los derechos de los trabajadores y con la promoción del empleo decente”, declaró ayer el flamante ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante.

Villasante, de 46 años, ha hecho una carrera meteórica en el ministerio. Ingresó en marzo del año pasado a la dirección de Inspección y a los pocos meses fue nombrado director nacional. En diciembre ya era viceministro y un personaje conocido en el ámbito político. Antes de eso, su actuación más destacada fue ser candidato aprista a la presidencia regional del Cusco, en las elecciones del 2006, cuando ocupó el quinto puesto.

El nuevo ministro no quiso referirse a los entretelones de su nombramiento, dijo que la decisión de Mario Pasco le causó “sorpresa” y resaltó la labor de su antecesor.

El actual vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, comentó que el nombre de quien ocupe la cartera de Trabajo es irrelevante puesto que, de cualquier manera y según lo anunciado, la desregulación laboral va a ser relanzada.

“El Ministerio de Trabajo nunca ha estado al lado de los trabajadores que reclaman por aumento de salarios, la mejora de las condiciones de vida y el cambio del modelo económico. Da igual quién es el ministro porque no se trata de un asunto que dependa de las personas”, remarcó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.