García sacó cara por su candidata hasta el final

El presidente Alan García mostró, incluso en el día de las elecciones su favoritismo por la candidata pepecista a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores, llegando al extremo de insinuar que los apristas voten por la veterana dirigente pepecista.

Por Diario La Primera | 04 oct 2010 |    
García sacó cara por su candidata hasta el final
García no pudo con su genio y habló a favor de su candidata.
Favoreció en forma evidente a Lourdes Flores en plena jornada electoral. Insinuó que los apristas votarán por la continuidad y por quien es más amigo del partido.

Más datos

REGIONES

García dijo que los presidentes regionales contarán con al menos 8 mil millones de soles para ejecutar las obras de desarrollo. “Esto significa que las 20 mil personas que elegimos hoy van a administrar 24 mil millones de soles, es decir, el 70 por ciento de toda la inversión pública; tenemos que ser muy conscientes que se necesita elegir no solamente gente hábil en la palabra, sino capaz de administrar tantos recursos”, sostuvo.

“Los militantes del Partido Aprista tienen una idea clara de cómo usar su voto, para que las obras y la continuidad de las mismas estén garantizadas en Lima. Seguramente el país también reconoce calidades y capacidades en otros grupos”, dijo, en un contexto en el que Flores se ha proclamado como continuadora de la obra del alcalde Luis Castañeda.

También señaló que los apristas, si bien no tuvieron candidato votarían de acuerdo a su conciencia, pero seguramente por quien es más amigo del partido, es decir Flores, a quien ha elogiado reiteradamente durante la campaña electoral y cuyo partido apoyó a García en la segunda vuelta presidencial de 2006 y es aliado del aprismo frecuentemente en el Congreso.

García elogió asimismo al alcalde de Lima, Luis Castañeda, al señalar que no debemos ser mezquinos y reconocer el trabajo del burgomaestre en la implementación de semáforos inteligentes, sus hospitales de la solidaridad, sus escaleras en los cerros. Dijo que Castañeda va a ser recordado por sus obras.

García tampoco dejó pasar la oportunidad para elogiar al Partido Aprista Peruano (Apra) sobre el cual dijo: “El país reconoce la capacidad de representación parlamentaria, el orden y disciplina del Apra (…) a través mío por dos veces el país le ha confiando el gobierno al Apra”, sostuvo.

El presidente García en varias ocasiones reiteró a la población esperar con serenidad los resultados oficiales de los entes electorales y a no dejarse entusiasmar ni deprimir por las cifras de los sondeos a “boca de urna”, al parecer porque tenía información de las encuestas reservadas hechas el viernes por diversas encuestadoras, que daban ganadora a Villarán, aunque con menos margen del registrado en las últimas encuestas públicas.

“El Perú da un ejemplo eligiendo a tantísimas autoridades, 100 mil candidatos, 2 mil puestos principales a elegir como alcaldes, esto es un ejemplo extraordinario”, declaró también García después de votar en el colegio Libertador San Martín, en San Borja, resguardado por una gran cantidad de militares y agentes de seguridad.

El mandatario acudió a las 10:56 de la mañana, una hora después de que se instalara su mesa de votación 047695 y tras sufragar calificó como un avance para la democracia del país que por primera vez Lima eligió a una mujer como alcaldesa de Lima.

Reunión con acaldes
García anunció que se reunirá con los alcaldes ganadores para abordar sobre los principales problemas de la ciudad, por ejemplo, cómo afrontar el problema de la seguridad ciudadana. Indicó que en esta reunión participarán el ministro del Interior, Fernando Barrios, los burgomaestres electos y la alcaldesa de Lima.

“Vamos a entrevistarnos para ir al reacomodo de la organización de la Policía en la ciudad de Lima y para ponerla al mando de los alcaldes”, indicó. El mandatario señaló que la seguridad ciudadana es una responsabilidad de los alcaldes y, aunque no se ha asumido esa facultad, el Gobierno sí lo ha hecho sin rehuir esa responsabilidad.

S/. 24 mil millones
García indicó que los presidentes regionales, alcaldes y regidores elegidos administrarán un total de 24 mil millones de soles el próximo año, gracias al proceso de descentralización impulsado por el Gobierno.

Precisó que los municipios de todo el país contarán el año 2011 con 16 mil millones de soles provenientes de los fondos públicos, así como de los recursos del canon.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.