García sabía que se investigaba al espía

Confirman ministros García Belaunde y Rey, pero lo que no queda claro es por qué y quiénes soltaron la información justo cuando el presidente asistía a la cumbre de Apec.

| 23 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 412 Lecturas
García sabía que se investigaba al espía
¿Quién o quiénes sorprendieron a García cuando estaba en Singapur?

Más datos

El premier Javier Velásquez dijo ayer en una entrevista que la información del espía se filtró a nivel judicial dejando en claro que la Fiscalía guardó la reserva del caso cuando estuvo en esa instancia y descartó de manera categórica que la noticia fuera filtrada por militares en la compra de armas.

DETALLE

El titular de Defensa aprovechó su discurso durante la ceremonia de entrega de departamentos a militares para afirmar que por unos malos elementos no se puede empañar a toda la institución castrense y, además, para exigir una mayor muestra de cariño por parte de un sector de la sociedad y de algunos medios a los efectivos que ofrendan sus vidas en la lucha contra los rezagos de la subversión.
412

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo ayer que el presidente Alan García estuvo al tanto de las investigaciones que la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea realizó al espía Víctor Ariza, reiterando lo declarado por el canciller José Antonio García Belaunde, en una entrevista con el diario chileno “El Mercurio”.

Las declaraciones de los ministros Rey y García Belaunde corroboran las informaciones que circulaban en la prensa en el sentido que era casi imposible que el presidente García no supiese las investigaciones en torno a Ariza, que se iniciaron en 2007. Lo que queda por aclarar ahora es quién o quiénes y por qué razones filtraron la información a la prensa sobre el caso Ariza justo cuando el jefe de Estado, García, iba a reunirse con la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, en Singapur, y justo cuando la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, iba a viajar a Chile para explicar la campaña contra el armamentismo en América Latina.

Las hipótesis sobre este caso son varias, pero el gobierno sostiene por ahora, a través del canciller García Belaunde y premier Javier Velásquez y, que el presidente Alan García ha sido sorprendido con la filtración a la prensa sobre el caso del espía.

Lamentó que la denuncia de espionaje realizado por Ariza se filtrara a la prensa, porque se impidió que las investigaciones continuaran con la efectividad con la que se estaban haciendo. “Esta investigación debió haber continuado secreta porque hubiera sido mucho más eficaz”, insistió.

Por otro lado, el ministro Rey dijo ayer no darle ningún crédito a lo dicho por Ariza porque, a su entender, el espía pretende involucrar en el caso de espionaje a personas que lo denunciaron ante las autoridades.

“Este oficial, al que Ariza quiere comprometer ahora, es el que mayor mérito ha tenido para que esta investigación concluyera positivamente y se haya logrado detener a este señor”, acotó al explicar que fue precisamente este personaje el que lo denunció ante el actual director de inteligencia de la Fuerza Aérea.

Asimismo, dijo que no conversará con el abogado del espía Ariza, Walter Chinchay. “Que se dedique (Chinchay) a defender a su cliente que yo me ocupo de defender al país”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario