García rumbo al banquillo

La Megacomisión aprobó el informe sobre los colegios emblemáticos que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, al entonces premier Yehude Simon y a los extitulares de Educación, José Antonio Chang, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quienes firmaron el polémico decreto de urgencia 004-2009 que exoneró del proceso de licitación las obras de remodelación y que propició diversos actos de corrupción.

Por Diario La Primera | 04 jul 2012 |    
García rumbo al banquillo
El exmandatario está en China y magnitud de irregularidades en su último gobierno empieza a mostrarse.
Megacomisión aprueba informe sobre los colegios emblemáticos que recomienda acusar constitucionalmente a expresidente y sus exministros.

Si bien los integrantes de la comisión investigadora evitaron dar detalles sobre el contenido del documento aprobado, esta decisión se pudo colegir del anuncio de su presidente, Sergio Tejada, quien informó que parte del informe será derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Solo las denuncias contra funcionarios del Estado con derecho a antejuicio político son vistas por esta instancia congresal.

Según Tejada, otra parte del documento será trasladado al Ministerio Público, al Ministerio de Educación, al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y a la Sunat.

CAUSA CONTROVERSIA
Como ha sucedido en los últimos días, el pedido de acusación constitucional contra García y sus exministros por supuesta infracción al artículo 118 inciso 18 de la Carta Magna que establece las atribuciones presidenciales para la dación de un decreto de urgencia, constituyó uno de los principales puntos de controversia entre los integrantes de la comisión investigadora.

Ello debido a que los parlamentarios fujimoristas Pedro Spadaro y Carlos Tubino insistieron en que se recomiende denunciar constitucionalmente a García y todo su gabinete ministerial, como lo adelantaron en una conferencia de prensa en horas de la mañana. Finalmente, optaron por abstenerse al momento de la votación.

Por su parte, el legislador Enrique Wong mantuvo su posición en contra de recomendar acusar constitucionalmente a García y sus exministros, y en defensa del decreto 004 que creó el Plan Nacional de Recuperación de las Instituciones Públicas, Educativas Emblemáticas y Centenarias. Wong también se abstuvo en la votación.

Por las razones expuestas, los tres legisladores decidieron votar en reserva, mientras votaron a favor el presidente de la comisión, sus correligionarios Juan Pari, Cristóbal Llatas y Yonhy Lescano de Alianza Parlamentaria,

Wong, Spadaro y Tubino, abandonaron el pasado jueves la sesión de la comisión, frustrando la culminación del debate del informe y su aprobación, lo que fue considerado como “una patada al tablero” y una manifestación de la denunciada alianza aprofujimorista.

DEROGUEN DECRETO 004-2009
El informe recomendaría por mayoría derogar el decreto de urgencia 004-2009, la “madre del cordero” de una serie de actos ilícitos y que fue propuesto por el exministro Chang al Consejo de Ministros. Y ello en virtud de que dicho decreto fue emitido sin cumplir con las disposiciones legales y constitucionales, específicamente sin la observancia dispuesta por el inciso 19) del artículo 118 de la Constitución. No se habrían dado los requisitos para su emisión como son un estado de excepcionalidad, urgencia y otros.

SON 15 DENUNCIADOS
Según Tejada, la comisión investigadora recomendará en su informe final denunciar a 15 exfuncionarios del régimen aprista, entre ellos García y sus exministros. Así como Acebedo Fernández, exsecretario del Ministerio de Educación, Pedro Morales, exjefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa (Oinfe), quien habría recibido sospechosos depósitos bancarios, y Luis Huaylinos, entre otros.

Serían denunciadas aproximadamente 10 empresas por presuntas irregularidades. Entre estas estarían algunas relacionadas a la Universidad San Martín de Porres como Building SAC, Pérgola SAC, Cedosa, Instituto Vivienda, Urbanismo y Construcción. Asimismo, DH-Mont, Sansón, Cosapi, entre otras. A decir del propio Wong una de las empresas en las que se detectaron el mayor número de irregularidades es DH-Mont.

Previamente a la aprobación del informe, los congresistas fujimoristas negaron una alianza con el Apra para impedir las investigaciones y acusaron al congresista Lescano de haberlos llamado corruptos, lo que éste negó y dijo que no es malo decir que existe una alianza entre el Apra y el fujimorismo porque todos los partidos tienen derecho a aliarse.

RECHAZA DENUNCIA DE DH-MONT
Los siete miembros de la Megacomisión rechazaron la denuncia de DH-Mont contra Lescano y Tejada, presentada ante la Comisión de Ética, cuyo presidente, Humberto Lay, confirmó posteriormente que la denuncia fue desestimada también por unanimidad.

En horas de la mañana, el gerente de esa empresa, Ricardo Mont, admitió, en conferencia de prensa, haberse reunido con el expresidente Alan García, y alegó que fue para conversar sobre irregularidades cometidas por ProInversión en el proyecto habitacional de Collique.

Sin embargo, no supo explicar por qué entonces no le comentó a García sobre las deficiencias técnicas detectadas en los expedientes de las obras como él mismo reconoció y que habrían provocado la caída del techo del colegio Pedro Labarthe.

Mont hizo las mismas imputaciones que en los últimos días formularan los legisladores apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez. Calificó de mentiroso al presidente de la Megacomisión al afirmar que éste sí sabía del peritaje técnico del colegio Melitón Carvajal que DH-Mont encargó al Colegio de Ingenieros.

Para ello, difundió un video del 22 de marzo en que Tejada afirma “tenemos un antecedente de que DH-Mont contrató al Colegio de Ingenieros para poder ver un peritaje”, buscando demostrar que éste si conocía el estudio cuando el titular de la comisión en ningún momento menciona a ningún colegio en particular.

Tejada rechazó el calificativo e insistió que él recién supo de un peritaje en curso al Melitón Carvajal el 25 de abril porque Mont, cuando acudió ante la Megacomisión, nunca lo informó.



Mont admite coordinación con apristas
En diálogo con Tribuna Abierta, Mont admitió que entregó las facturas que mostraron los congresistas apristas, Javier Velásquez y Mauricio Mulder, en su conferencia de prensa, para descalificar al peritaje técnico que dio una sobrevaloración cercana al millón y medio en el Melitón Carvajal. Pero no supo dar explicación sobre los precios unitarios consignados.

Finalmente, dijo que denunciará penalmente a los peritos que detectaron la sobrevaloración porque supuestamente falsearon información en su estudio.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.