García, resuelva la crisis

Los 212 conflictos sociales en estado activo existentes en el país pueden crecer de forma tan peligrosa que podrían generar problemas a la institucionalidad democrática, los derechos humanos y la paz social, teniendo en cuenta, sobre todo, que el gobierno se resiste a cambiar el modelo económico que agudiza la desigualdad entre los peruanos, estimaron ayer los analistas Sinesio López y Carlos Reyna.

| 24 junio 2009 12:06 AM | Política | 424 Lecturas

Más datos

DETALLE

La Adjuntía de Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo  reportó que en lo que va del presente año se registran hasta el momento 212 conflictos sociales en estado activo.
424

López dijo que los conflictos se incrementarán en la medida que dejen de ser movilizaciones regionales fraccionadas para alcanzar un sentido nacional con demandas por reivindicaciones de los trabajadores de la Educación, policías o mineros

Advirtió incluso desbordes populares que el gobierno no está tomando en cuenta, pese a los sucesos de Bagua, cuya victoria radicó en la unidad de los nativos y los pueblos de la Amazonía.

“Pero eso el gobierno no lo ve y, por el contrario, busca al enemigo para reprimirlo. No se puede negar que hay algunos dirigentes extremistas, pero tampoco se puede cuestionar que sus reclamos son justos y atendibles. De ahí a decir que existe una corriente antisistema, es una exageración”, puntualizó.

Para Carlos Reyna el problema no es que no haya diálogo, sino que las promesas de solución no se cumplen por años y cuando hay diálogo muchas veces no está acompañado de soluciones concretas, dando lugar a que la gente recurra a medidas de fuerza radicales.

“El gobierno tiene que rectificar su política económica que agranda la desigualdad entre los peruanos, dejar de imponer los decretos legislativos que causan malestar en las comunidades andinas y amazónicas, cambiar el perfil de los ministros. El presidente Alan García debe dar muestras de cambio de rumbo en la economía y dejar de ser conflictivo y polarizante, si quiere que la tranquilidad en el país se restablezca”, aseguró.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD