García debe responder también por indultos

El presidente de la Megacomisión que investiga al último gobierno de Alan García, Sergio Tejada, dijo a LA PRIMERA que el grupo de trabajo votará el mismo viernes si la presentación del expresidente Alan García será pública o reservada, al comentar la insistencia del legislador Mauricio Mulder que informó que García pedirá que su presentación sea pública.

| 03 junio 2012 12:06 AM | Política |  1.9k 
García debe responder también por indultos
Tendrá que dar la cara ante la Megacomisión.
Este viernes en la Megacomisión. Quiere sesión pública.

Más datos

ASISTEN

El miércoles asistirán a la Megacomisión el expresidente del Consejo de Ministros del gobierno aprista y actual legislador de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, y el exjefe del gabinete ministerial y exministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.
1970  

Tejada también confirmó que este viernes García deberá responder no solo por las presuntas irregularidades en la remodelación de los llamados colegios emblemáticos sino por el indulto (atribución presidencial) a personajes cuestionados relacionados con la corrupción y el narcotráfico.

Tejada explicó que, según el reglamento del Congreso, todas las sesiones de interrogatorio se hacen de manera reservada a menos que los congresistas pidan que sean públicas. “La última palabra la tienen los congresistas”, dijo.

Con los mismos argumentos, el vicepresidente de la Megacomisión, Carlos Tubino, planteó similar posición e indicó que la decisión del carácter de la sesión es competencia única de los parlamentarios de la Megacomisión.

“El planteamiento de la sesión reservada se hará el mismo día, antes que ingrese el citado Alan García. El presidente de la Megacomisión fundamentará por qué quiere hacerla reservada. Una vez votado para que la sesión sea reservada no hay más que discutir en ese momento”, dijo a este diario.

LO QUE DEBERÁ EXPLICAR
Tejada explicó que el interrogatorio se referirá al programa de rehabilitación y remodelación de los colegios emblemáticos y a los indultos presidenciales. “Tenemos un informe interno al respecto y ya se ha hecho una investigación sobre algunos casos de indultos”, dijo a LA PRIMERA sin entrar en mayores detalles.

Entre los indultados por García, los más emblemáticos son José Enrique Crousillat, quien purgaba ocho años por corrupción por recibir dinero del Estado de manos de Vladimiro Montesinos.

Fernando Dianderas, exministro del Interior de Alberto Fujimori, recibió un indulto polémico en el 2008, que determinó el archivo de los nueve procesos judiciales que tenía por integrar la red de corrupción de Montesinos.

Otro escandaloso indulto lo recibió el aprista Julio Espinoza, exjefe del Sistema Integral de Salud, procesado por el caso de corrupción en la compra irregular de raciones de alimentos para los damnificados del terremoto de Pisco.

Por su parte, el legislador Juan Pari, integrante de la Megacomisión, cuestionó que a la fecha los colegios emblemáticos no estén concluidos cuando la norma decretada para su remodelación y modernización era de carácter urgente, algo que, según dijo, el exmandatario tendrá que explicar.

Yonhy Lescano, también integrante del grupo de trabajo, sostuvo que es probable que el interrogatorio a García se realice de manera reservada, como lo ha hecho la comisión con todos los entrevistados.

El congresista aprista Mauricio Mulder, quien sostiene que el exmandatario es inocente, insistió ayer, en diálogo con este diario, que García quiere que la sesión sea pública; sin embargo, apuntó que el exmandatario acatará la decisión de la mayoría de los integrantes de la Megacomisión.


Marita Samanez
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.