García debe responder por matanza de El Frontón

La defensa de las víctimas de los supuestos asesinatos extrajudiciales de presos senderistas en el debelamiento de un motín en la exprisión de El Frontón adelantó a LA PRIMERA que pedirá una ampliación del proceso, a fin de incluir a los presuntos autores intelectuales Alan García, Luis Giampietri y los mandos militares que participaron en este hecho.

| 23 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
García debe responder por matanza de El Frontón
PIDE ABOGADO ANDRÉS COELLO
1169

El abogado de los deudos, Andrés Coello, señaló que en este caso tendría que participar también la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “a manera de supervisión”.

“Es decir, que la Corte Interamericana supervise el cumplimiento de su sentencia, porque al principal implicado el expresidente García se le ha eximido de responsabilidad”, precisó.

Tras participar en la entrega de los restos óseos de nueve víctimas de la masacre a sus seres queridos, por parte de la Fiscalía de la Nación, Coello insistió en que a pesar de los pedidos de prescripción de este caso, formulados por los efectivos de la Marina procesados como autores materiales de estos crímenes, el letrado fue claro en manifestar que esta clase de delitos y crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

La Segunda Fiscalía Penal Superior, a cargo de la fiscal Luz Carmen Ibáñez Carranza, entregó ayer los restos óseos de nueve víctimas de la matanza en la prisión de la isla El Frontón, ocurrida en 1986.

Ibáñez indicó que el acto se dio en cumplimiento de dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que consideraron el caso como una violación del Estado a los derechos humanos. Se trata de las sentencias a favor de los internos Nolberto Durand Ugarte (2000) y Víctor Neira Alegría (1996).

“Nosotros hemos hecho un trabajo escalonado. De los 31 cuerpos entregados anteriormente, queda pendiente la entrega de los últimos 26. Vamos a tratar de programar (la entrega) a la brevedad posible”, puntualizó Ibáñez al tiempo de recordar que la celeridad en esta diligencia está sujeta a problemas presupuestales.

Las resoluciones establecieron que los deudos reciban una reparación y que el Estado identifique los restos de las víctimas y los entreguen a sus familiares. La sentencia del caso Durand Ugarte pide además “procesar y sancionar a los responsables”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD