García reconoce reuniones con Ponce y asegura que Kouri fue intermediario

Sin embargo, exmandatario, quien asistió ayer en calidad de testigo al juicio referido a las interceptaciones telefónicas, negó haber ordenado espiar a Ollanta Humala en campaña presidencial de 2006. Al final del interrogatorio, el ex gerente general de BTR Manuel Ponce Feijóo dijo: “García ha mentido”; Kouri también.

| 18 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.3k Lecturas
García reconoce reuniones con Ponce y asegura que Kouri fue intermediario
Ponce desvirtúa declaraciones del expresidente.

Más datos

DETALLE

“Debía ver el lado positivo (del chuponeo a León y Químper), la de haber conocido que había una confabulación o intento de hacer negocios vendiendo influencias a través del Estado, y sí creo que a pesar de proceder de actividades ilícitas como de la interceptación, ello nos permitió escuchar estos diálogos que ensuciaban al gobierno”, afirmó García sobre los Petroaudios.
2352

El expresidente Alan García reconoció ayer en el juicio oral del caso referido al “chuponeo” que se reunió dos veces con el ex gerente general de Business Track (BTR), Manuel Elías Ponce Feijóo, una, a solicitud del expresidente regional del Callao, Alex Kouri, durante la campaña presidencial de 2006 y, otra, siendo ya jefe de Estado, pero negó haberle solicitado espiar al entonces candidato Ollanta Humala.

“Jamás he negado conocer al señor Ponce Feijóo. Lo que he negado es que tenga alguna relación contractual o de encargo con él. (..) A Ponce lo conocí a comienzos de 2006, y a solicitud de Alex Kouri, que me expresó que Ponce tenía información sobre una supuesta conspiración en contra de mi candidatura. Accedí a escuchar y al día siguiente tras de lo cual no volví más a verlo hasta mucho más adelante”, afirmó García ante el juez Iván Sequeiros, evitando durante la primera hora del interrogatorio mirar directamente a los ojos a los ocho procesados de este caso.

Su versión confirmaría lo dicho por Ponce, acusado de haber chuponeado a los procesados del caso “Petroaudios” Rómulo León y Alberto Químper y a otros, de que García lo convocó a vísperas de la primera vuelta de la campaña de 2006 en que se enfrentó a Ollanta Humala y Lourdes Flores.

García contó que esa reunión realizada en una oficina en el cruce de la avenida Aramburú y Paseo de la República duró aproximadamente veinte minutos y que Ponce le refirió sobre un supuesto apoyo internacional del gobierno venezolano a Humala o que éste se reunía con el expresidente Alejandro Toledo para confabular contra él.

NO ME DIO INFORMACIÓN
“(Ponce) me habló sobre hechos que podía encontrar en los periódicos o algo que se presumía como el apoyo de Chávez al ahora presidente Ollanta, que hasta ahora no se prueba, pero no me dio información concreta, y realmente fui decepcionado por la calidad de las informaciones que eran meramente periodísticas o especulativas. Ahí me di cuenta que Ponce Feijóo era un vendedor de aire”, dijo.

El exjefe de Estado rechazó así que haya decidido ascender en el grado de contralmirante a Ponce, una vez asegurado su retorno al poder por segunda vez, como recompensa por los presuntos trabajos de espionaje que le encargó y que lo habrían beneficiado durante esa contienda electoral.

“Al señor Ponce Feijóo se le ascendió por recomendación del Ministerio de Defensa y no puedo decir que alguien como el vicealmirante Luis Giampietri lo haya recomendado. En todo caso no se firmó el ascenso de Ponce Feijóo por alguna especie de favoritismo sino porque su ascenso fue detenido en el gobierno anterior”, aseveró.

SEGUNDA REUNIÓN
Al referirse a la segunda reunión, que siempre proclamó Ponce que se habría realizado en Palacio de Gobierno a finales de 2006, luego que García ganara las elecciones de ese año, el expresidente sí la reconoció pero rechazó que hayan conversado sobre cuestiones impropias.

“Después (a Ponce Feijóo) lo he visto cuando, en una ocasión al producirse una reunión de todos los servicios de inteligencia del Estado, concurrió en una segunda fila, por no tener cargo oficial, me parece que acompañando a los miembros de la comisión de inteligencia del Congreso”, indicó.

García narró que esta segunda reunión tenía la intención de fortalecer los servicios de inteligencia del país que se mostraban desunidos, para evitar cualquier tipo de intromisión de alguna potencia extranjera sobre cuestiones sensibles.

“El fin de la reunión tuvo la necesidad de fortalecer nuestros servicios de inteligencia, buscando básicamente la unidad de los servicios habida cuenta que su tendencia normal es superponerse unos a otros, cuando hay el peligro de que países potencias o extranjeras puedan penetrar nuestras decisiones políticas”, declaró.

LO NIEGA TODO
El exmandatario negó, de otra parte, haber tenido cierta injerencia en las investigaciones del caso BTR y sostuvo que solo tuvo expresiones contra los procesados, pero que eso no significa que haya estado al tanto de las investigaciones, explicación inverosímil debido a su estrecha amistad con el general Miguel Hidalgo, quien dirigió las pesquisas.

“No creo que una expresión mía haya direccionado la investigación. El general Hidalgo es un general de altas cualidades que se ha distinguido extraordinariamente en la lucha contra las drogas y doy fe en lo que hace la Policía junto a la Fiscalía contra la corrupción”, manifestó.

Del mismo modo, rechazó haber ensombrecido el trabajo del exministro Remigio Hernani, quien a mediados de 2010 acusó al exjefe de la Dirandro Miguel Hidalgo de coordinar directamente con García sobre las investigaciones referidas a la interceptación telefónica, dejándolo de lado, a pesar de su cargo.

“La investigación policial para que se haga valedera y legal tiene que hacerse a través de los procedimientos que la ley contempla, y en ningún caso tengo por qué negar confianza en el ministro del Interior Remigio Hernani, que era superior al general Hidalgo”, expuso.

PETROTECH
García insistió en su posición de que la empresa petrolera Petrotech tenía razones suficientes para ordenar el chuponeo a Rómulo León y Alberto Químper en el año 2008, a puertas del concurso de los lotes petroleros, debido a una millonaria deuda que le tenía al Estado. “Petrotech tenía una deuda importante con el Estado y esa habría sido la razón para espiar a quienes asesoraban a la empresa rival que pretendía acceder a lotes petroleros”, afirmó García aunque no pudo dar más luces al respecto.

RESPONDE PONCE:
“García ha mentido”

Al término del interrogatorio a García, el procesado Manuel Elías Ponce Feijóo, manifestó que el expresidente mintió sobre lo acontecido en las dos reuniones e insistió de que recibió el encargo de espiar al entonces candidato Ollanta Humala.

“García ha dicho que soy vendedor de humo, de aire y todo tipo de gases, pero ha mentido sobre el contenido de las reuniones, sobre lo que yo he venido sosteniendo de que él mismo me pidió encargarme del comandante Ollanta y que él se iba a encargar de la gorda (Lourdes Flores), afirmó.

Ponce negó, del mismo modo, que haya sido el expresidente regional del Callao Alex Kouri quien lo habría acercado a García, para brindarle alguna información referida a una probable conspiración en contra de su candidatura. “Su propia secretaria Mirtha Cunza fue la que me llamó. No fue por intermedio de Kouri, eso es falso. Todo vino de parte de él mismo, que sabía de mi trabajo desde tiempo atrás”, sostuvo.

USTED TAMBIÉN SE EQUIVOCÓ
En un momento del interrogatorio mientras García negaba haber tenido alguna información por parte de su expremier Jorge del Castillo de Ponce Feijóo sobre la red de chuponeadores, y sarcásticamente se refería a ese acercamiento como erróneo por parte de quien lo consideró un buen candidato presidencial del Apra, Ponce Feijóo lo interrumpió.

“Del Castillo no me informó nada acerca de alguna información que le haya podido proporcionar el señor Feijóo y si ha sido así, creo que se equivocó con él”, sostenía García.

“Usted también se equivocó”, lo cortó Ponce Feijóo, quien desde su asiento no pudo contenerse, siendo llamado al orden por el presidente de la Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel, Iván Sequeiros. “Él solicitó mis servicios y gracias a esa información, ganó las elecciones de 2006”, dijo luego el exsubdirector de inteligencia naval Ponce Feijóo.

ABOGADO SATISFECHO
Edward Sánchez, abogado de Ponce Feijóo, quien sometió a García a un interrogatorio de aproximadamente tres horas, expresó satisfacción por las respuestas de García debido a que finalmente reconoció las entrevistas con su cliente a pesar que las negó en un principio siendo jefe de Estado.

“Lo importante es que García reconoció sobre las dos reuniones, lo que prueba la honestidad de mi cliente. García las negó y ahora las ha reconocido; eso es importante para nuestra posición. Lo demás lo ha negado, cosa que era de esperarse, y que entra en contradicción con lo dicho por mi cliente, y la sala lo evaluará”, apuntó.

JORGE MONTOYA
El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya consideró que el ascenso en el grado de contralmirante que García le otorgó a Ponce Feijóo, cuando se encontraba en situación de retiro, es inusual y raro. “Cuando me enteré del ascenso de Ponce me pareció rarísimo, creo que es el primer caso en la historia. Y si es cierto lo que dice Ponce de que fue a instancias de un favor, eso lo descalifica al expresidente García”, afirmó.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD