García no quiso responder ante pruebas de que firmó documentos como doctor

El expresidente Alan García huyó despavorido para evitar responder las preguntas de nuestro diario y otros medios sobre la posibilidad que haya incurrido en el delito de falsedad genérica por firmar documentos de la Universidad San Martín como doctor sin tener ese grado académico.

| 31 julio 2014 02:07 PM | Política | 2k Lecturas
García no quiso responder ante pruebas de que firmó documentos como doctor
García no quiso responder ante pruebas de que firmó documentos como doctor
Se corre por doctorado bamba
2016

García asistió ayer, al igual que ministros, congresistas y dirigentes políticos a la ceremonia de Acción de Gracias por Fiestas Patrias que celebró la comunidad evangélica en Lince, donde el exmandatario siguió las oraciones y sermones con algunas sonrisas y con mucha tranquilidad.

Terminada la ceremonia, Alan García, escapó junto al expremier Jorge del Castillo, el “Tío George” de los Petroaudios, aprovechando que la mayoría de los hombres de prensa abordaba a la premier Ana Jara, y a los ministros de Justicia y de Relaciones Exteriores.

El exmandatario puso rostro adusto cuando fue abordado por nuestro periódico y otros medios de prensa sobre por qué mintió a los ciudadanos al exhibir un doctorado que nunca terminó en la Universidad Complutense de Madrid y por qué ejerce como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la San Martín, que da grados de maestría y doctorado, cuando no es doctor.

García no respondió las preguntas de los periodistas y con los ojos desorbitados se sentó en su automóvil de color negro, donde solo exclamó “¡ya, ya basta!” y cerró la puerta.

¿NUEVO MUDO?

El congresista de Gana Perú Sergio Tejada, extitular de la Megacomisión, dijo que el expresidente aprista está mostrando un mutismo y nerviosismo extraños en él, al no poder afrontar su responsabilidad de ostentar grados académicos que no tiene y porque sabe que el asunto puede derivar en denuncias penales.

Alan García está desesperado y se siente atrapado y por eso toma esa actitud de huir de la prensa porque no sabe qué responder, y sabe muy bien que ha incurrido en una grave irregularidad”, subrayó.

Indicó que la nueva Comisión de Educación del Parlamento debería citar a García y al rector de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, para que aclaren el caso.

La comisión debe ver el caso porque incluso la Universidad San Martín ha ofrecido cursos en el Instituto de Gobierno que supuestamente estaba dirigida por una persona que tenía doctorado y ahora nos enteramos que no era así. Hay que averiguar si hay más personas que ostentan títulos que no tienen y enseñan en esa universidad”, subrayó.

Tejada dijo que si el exmandatario ha mentido y ha ostentado un grado académico que no tiene, entonces también quedaría en duda si tiene realmente maestría en Economía, Comercio y Finanzas Internacionales en la Universidad San Martín.

Me parecería importante ver lo de la maestría porque habría que ver si se realizaron realmente esos estudios de maestría”, aseveró.

El legislador indicó que si se comprueba que el expresidente García está firmando como doctor, documentos o títulos de doctorado, estaría cometiendo el delito de falsedad genérica que tiene una condena no menor de dos años y no mayor de cuatro años.

Debería investigarse este caso porque se ha ofrecido un producto académico de doctor que no era el que realmente se estaba ofreciendo porque la Ley Universitaria anterior y la actual señalan que quien dirige una escuela, instituto o unidad de posgrado debe tener grado de doctor, y ese no es el caso de García”, explicó.

ABUSO DE AUTONOMÍA

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, sostuvo que muchas universidades, como es el caso de la San Martín, abusaron de la autonomía universitaria para poner a sus amigos en cargos académicos con títulos o grados que no tienen.

Si el estatuto de la San Martín indica que un docente con grado de maestría puede dirigir un instituto de posgrado, sería ilógico, porque la ley dice todo lo contrario. No creo que haya firmado títulos de doctor, pero si lo hizo estaría en graves problemas, pues solo estaría autorizado a firmar títulos de maestría”, dijo.

Recalcó que las denuncias del doctorado bamba fueron muy incisivas y “le han causado daño” a Alan García y por eso huye de la prensa. “Con la nueva Ley Universitaria, García no puede dirigir ese instituto ni enseñar, ni firmar doctorados”, afirmó.

HERIDO

El congresista Rubén Condori, secretario de la Comisión de Educación, dijo que el expresidente García se siente herido porque la prensa ha desnudado y ha herido “su egocentrismo de creerse un gran académico que no lo es y eso lo desprestigia porque la ciudadanía entiende que ha mentido al pueblo”.

Sostuvo que existen dos posibilidades en este caso: “o el rector de la Universidad San Martín es cómplice del expresidente para apañar su irregularidad, ante lo cual podría ser sancionado; o la universidad fue sorprendida con el grado falso, ante lo cual García podría ser denunciado por falsedad genérica”.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital