García no quiere que se investigue vladispot

Mientras el gobierno alista una costosa campaña publicitaria para el 28 de julio con el objetivo de relanzar su imagen, el presidente Alan García respaldó los argumentos del ‘vladispot’ contra los responsables del paro nacional, al tiempo de rechazar una investigación sobre la forma cómo se elaboró y financió.

Por Diario La Primera | 11 jul 2008 |    
García no quiere que se investigue vladispot
Después de todo el Apra siempre tuvo una relación fluida con Montesinos.
Presidente dice que Vladimiro Montesinos dice la verdad. El sutep demuestra que realizó paros a la dictadura.

“Lo que pasa es que el aviso dice algo que es verdad y yo me enteré justamente por el aviso; resulta que hay personas que en democracia son muy revoltosas y frente a una dictadura son completamente silenciosas… creo que lo que ha sorprendido es que sea este personaje el que diga una verdad; lo importante es si es verdad o no es verdad lo que dice”, comentó.

Después se declaró contra cualquier investigación acerca de cómo se elaboró y pagó el ‘vladispot’. “No sé qué se puede investigar, en todo caso ahí están los papeles, ahí están las facturas, las órdenes de colocación del aviso”, respondió para añadir que “el Partido Aprista elaboró y pagó el spot”, pese a que diversos medios de prensa y dirigentes políticos no creen la explicación aprista y gubernamental.

De este modo, García se opuso a una iniciativa del Partido Nacionalista, principal bancada de oposición, para que se investigue el financiamiento del “vladispot” y otros aspectos del mismo.

Según fuentes consultadas por LA PRIMERA, en realidad fue el propio García quien dio el visto bueno para la difusión del spot, elaborado en los estudios de Canal 7, bajo la supervisión de Alfonso Salcedo y Giovanni Quero, aunque este último desmintió rotundamente la versión y la calificó de “suposición totalmente equivocada” y negó trabajar con Salcedo.

Al parecer existe preocupación en el gobierno y el Partido Aprista por las consecuencias del video, por lo que el legislador Mauricio Mulder tuvo que asumir la responsabilidad del mismo. “No (me arrepiento), la verdad que no, a mí me parece que el spot cumplió el cometido de llamar la atención sobre un hecho sustantivo”, afirmó.

Quiere salvarlo
Mulder se autoinculpó señalando que a él se le ocurrió la idea de utilizar la versión de Montesinos y que, incluso, se encargó de la elaboración del video. “La idea ha sido mía (...) Cuando vi que Montesinos decía eso, a mí se me ocurrió. Dije: 'eso es muy bueno, es contundente. Hay que grabarlo', y lo tenemos grabado aquí en el televisor del partido”, contó.

Mulder, al igual que el primer ministro, Jorge del Castillo, rechazó que el Parlamento investigue el tema, por considerarlo una intromisión en las cuentas del Apra, y derivó el tema a la ONPE.

Entretanto, trascendió que el Ministerio Público iniciará una investigación preliminar sobre el financiamiento del spot. La Cuarta Fiscalía Anticorrupción será la encargada de iniciar las indagaciones.

El escándalo estalló cuando la televisora Canal N difundió una orden de publicidad del “vladispot” con cargo a su pago por el PNUD con fondos de la Presidencia del Consejo de Ministros, ante lo cual el gobierno alegó que la orden era del Partido Aprista y Mulder sostuvo que “fue un error” de la agencia de publicidad encargada, lo que no resulta verosímil para diversos medios de prensa.

Conexiones con el ‘Doc’
El caso del aprista y ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, quien recibió dinero del ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, fue una prueba de que el Partido Aprista Peruano tuvo vinculaciones con la mafia durante la dictadura 1990-2000.

Congresistas reclaman investigación
El Partido Nacionalista presentó una moción para crear una comisión especial investigadora del financiamiento y la producción del “vladispot” y los vínculos del PAP con Montesinos, moción apoyada por las bancadas de Unidad Nacional y el grupo fujimorista.

Congresistas como Cayo Galindo (PNP), Carlos Bruce (PP) y Juan Carlos Eguren (UN) reclamaron el derecho de investigación del Parlamento y pidieron esclarecer si hubo uso indebido de los fondos públicos. El legislador Luis Galarreta coincidió con esta postura.

Daniel Abugattás (PNP) dijo que Alan García debe entender de una vez por todas que la Presidencia del Consejo de Ministros no es la caja chica del partido de gobierno, pues la ley prohíbe dar ese uso a los recursos del Estado. “Me parece escandaloso que haya instituciones que confunden entre la “chequera del Partido Aprista con la del gobierno”, dijo Carlos Bruce.

Los congresistas Mercedes Cabanillas y Aurelio Pastor coincidieron que no hay nada que investigar, porque, según dijeron, el ‘vladispot’ lo ha mandado hacer una entidad privada, en referencia al PAP.

SUTEP sí enfrentó a la dictadura
Respecto del spot oficialista contra el paro del 9 de julio y en el que Vladimiro Montesinos afirma que el SUTEP no se enfrentó a la dictadura de Fujimori, el ex secretario general de esa organización, César Barrera Bazán, aclaró que, entre otras medidas de protesta, en 1991 los maestros efectuaron una huelga nacional indefinida que duró aproximadamente cien días.

En esa época el SUTEP también realizó tres paros nacionales, marchas y plantones regionales en los que exigieron respeto a los derechos magisteriales y cese de la represión y rechazaron todas las formas de privatización de la educación pública.

“El SUTEP fue un eje nacional de la oposición a la Constitución neoliberal de 1993 y promotor del ‘no’ en el referéndum, el mismo que tramposamente fue ganado por el triunvirato formado por Fujimori, Montesinos y Hermoza Ríos”, afirmó Barrera Bazán.

Efraín Rúa
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.