García quiere sacramentar lo que avaló

El pedido del presidente Alan García de que el Congreso investigue la venta de la empresa Petro-Tech a un consorcio colombo-coreano, fue tomado con pinzas por las diversas bancadas opositoras del Congreso.

Por Diario La Primera | 11 febrero 2009 |  417 
417  

El congresista Daniel Abugattás consideró que García pretende obtener “un certificado de buena conducta (…) quiere olear y sacramentar algo que ya avaló personalmente”, alusión a las entrevistas que el mandatario tuvo en enero con representantes de las empresas estatales colombiana y coreana.

La legisladora Marisol Espinoza, congresista por Piura, donde desarrolla sus actividades Petro-Tech, ratificó que esta empresa ha incurrido en incumplimiento de contrato y ha tenido enfrentamientos con la población de Negritos y ha eludido el pago de impuestos.

La creación de una comisión investigadora será tratada en una legislatura extraordinaria del Congreso, según anunció el presidente de este poder del Estado, Javier Velásquez, al salir del Palacio de Gobierno junto a una delegación de parlamentarios apristas.

El grupo recibió el plantemiento de García y Velásquez comentó que la investigación se debe a que la venta no se hizo en un momento oportuno, es decir cuando la compañía está involucrada en el proceso del chuponeo. La congresista aprista Mercedes Cabanillas agregó que la operación no ha sido aprobada por un decreto supremo, como establece el contrato entre Petro-Tech y Petroperú, el que además establece que cualquier transferencia debe realizarse en el Perú y no, como en este caso, en Estados Unidos.

No mencionaron cuestionamientos de fondo a la empresa, como los cuantiosos impuestos dejados de pagar por Petro-Tech en virtud de un arbitraje cuestionado, y la dudosa legalidad de haberle entregado Petroperú cien plataformas de extracción de petróleo en el Zócalo Continental, a cambio de apenas 10 millones de dólares mensuales y regalías de sólo 16 por ciento, trato que debió renegociarse antes de cualquier venta, según expertos consultados.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario