García quiere sabotear Megacomisión

Sabe que grupo investiga programa “Agua para todos” que movió millones de soles. Intenta mover a población contra la investigación. Tejada le pide responder en el caso Sedapal y la pérdida de pruebas del BTR.

| 03 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 2.6k Lecturas
García quiere sabotear Megacomisión
Busca desprestigiar las investigaciones.
2652

El Partido Aprista, con el expresidente Alan García a la cabeza, pretendería movilizar a la población en contra de la Megacomisión investigadora de su último gobierno para frenar la labor que efectúa este grupo especial, que en la actualidad está abocado al caso Sedapal y al controversial programa Agua para Todos, casos en que el gobierno aprista puso en juego 2,000 millones de soles.

El presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, consideró que la intención de Alan García se desprende de lo que el exmandatario aprista dijo durante la reunión que sostuvo el último sábado con dirigentes populares de San Martín de Porres. “Juntó a la gente para decir que el Agua para Todos ha sido beneficioso”, dijo.

En aquel encuentro representantes de Oquendo, Naranjal, Santa Rosa y Chuquitanta “agradecieron” a García por el servicio de agua potable y alcantarillado que recibieron del programa Agua para Todos.

“Firmamos los decretos de urgencia correspondientes y aquí estoy yo para responder por todos esos decretos de urgencia, porque permitió dar a los pobres el agua potable que necesitaban. Si volviera a ser presidente firmaría más decretos de urgencia”, sostuvo García en dicha reunión.

Tejada reiteró que García busca desprestigiar la labor de ese grupo de trabajo al reunirse con pobladores beneficiados con el cuestionado programa Agua para Todos, el mismo que está en el centro de las investigaciones.

Recordó que en el caso de los colegios emblemáticos, fueron los padres de familia los que contribuyeron a las investigaciones de la Megacomisión, hartos de tanto engaño y de ver la situación lamentable en la que estudian sus hijos.

Sostuvo, además, que García busca que la población crea que es investigado solo por el hecho de haber firmado decretos de urgencias a favor de los más pobres y de esa manera aparecer como una víctima y lograr el rechazo de este sector contra la labor de investigación que efectúa la Megacomisión.

MAL USO DE LOS DECRETOS
Tejada aclaró que dictar decretos de urgencia no es malo en determinadas circunstancias, pero lo negativo, dijo, se da cuando son usados para evitar procesos de licitación y el control correspondiente.

Como ejemplo del mal uso que se dio a los decretos mencionó algunas reuniones sospechosas entre representantes de empresas constructoras y exfuncionarios de Estado, beneficios a determinadas empresas seleccionadas a dedo, así como favorecimientos a empresas cercanas a la universidad San Martín encabezada por el exministro de Educación, José Antonio Chang.

Tejada aludió así a las conclusiones a las que arribó la Megacomisión luego de investigar por varios meses las irregularidades detectadas en la remodelación de los colegios emblemáticos realizadas “gracias” al polémico Decreto de Urgencia 004-2009.

Esta norma, en la que se incluyó la refacción del Estadio Nacional, es considerada “la madre del cordero” de los actos de corrupción perpetrados en el marco de estas obras, efectuadas a dedos por empresas constructoras como DH-Mont y otras.

En otro momento y durante la actividad política que encabezó, García rechazó que su presencia en el lugar sea una provocación a la comisión investigadora del Congreso que casualmente investiga el programa Agua para Todos.

“Soy un presidente de la República que viene a ver una obra grande para 105 mil personas con los dirigentes que fueron los que reclamaron impulsar su construcción. No, no, no, no provoco a nadie, mire ya estoy bien viejo y he sido dos veces presidente del Perú para andar provocando, no soy un torero cualquiera”, sostuvo.

Luego, aseguró estar dispuesto a responder por los cuestionamientos en su contra. “Al que me convoque iré”, precisó.

En respuesta, el titular de la comisión investigadora dijo esperar entonces que García acuda en noviembre para responder sobre los cuestionados indultos, el caso Sedapal y “Agua para Todos” y la sonada pérdida de pruebas del caso Business Track (BTR).

QUIERE LEGITIMARSE
Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano, quien integró la comisión investigadora, sostuvo que el propósito de García es legitimar la dación de estos decretos cuando lo único que hicieron es propiciar actos de corrupción durante su gobierno.

“Al gobierno de García lo cubre un manto de corrupción”, enfatizó Lescano al afirmar que éste busca engañar a la gente diciendo que emitió decretos de urgencia en beneficio de los más pobres, “a pesar que los únicos beneficiados fueron los corruptos ya que por ejemplo el decreto de urgencia 004 impidió todo tipo de control”.

Lescano se mostró seguro de que la población no se dejará engañar por García y dijo que prueba de ello son los resultados que arrojó la encuesta de Apoyo, en la que el 74% apoya la labor de la Megacomisión, mientras que el 80% está seguro que el exmandatario participó de los actos de corrupción registrados en la remodelación de los colegios emblemáticos.

Por tal razón, sostuvo que los esfuerzos de García por legitimar sus acciones no son más que “manotazos de ahogado” y que sufre de una ceguera política porque se niega a ver la realidad. Opinó que el líder aprista quiere preparar el terreno político para postular a la presidencia en el 2016.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD