García quiere que el Perú sea refugio de criminales

El congresista Daniel Abugattás afirmó que el presidente Alan García quiere convertir al Perú, con el decreto ley 1097, en una isla o refugio para criminales de guerra que busquen impunidad, pues la repudiada norma establece que aquí si prescriben los delitos de lesa humanidad.

Por Diario La Primera | 11 set 2010 |    
García quiere que el Perú sea refugio de criminales
Con el decreto de “amnistía encubierta”, afirma parlamentario Daniel Abugattás e insiste en pedir la derogación de norma pro impunidad.

Más datos

OJO RAVINET

Las acciones de García, dijo Humala, en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, fueron significativamente precedidas por la visita del ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y apuntan a destruir a las Fuerzas Armadas y reemplazarlas por una guardia nacional de corte policial.

Pronosticó que genocidas de todo el mundo, como los de Bosnia, en la ex Yugoslavia, o de Ruanda, en África, vendrán al Perú a ampararse en el decreto que sólo considera imprescriptibles los delitos de lesa humanidad cometidos después de 2003, favoreciendo la impunidad de matanzas anteriores, como la de El Frontón, perpetrada bajo el primer gobierno de García, y las de Barrios Altos y La Cantuta, por las que fue condenado el ex presidente Alberto Fujimori.

Abugattás señaló que mientras el mundo entero progresa en materia de protección de Derechos Humanos, en el Perú vergonzosamente el gobierno legisla para hacer retroceder al país en la materia.

Derogación
Abugattás reiteró que el DL 1097 debe ser derogado al rechazar una simple modificación parcial de la norma que permite la liberación de procesados por violación de Derechos Humanos.

“Consideramos urgente que se derogue ese decreto y acudimos al Tribunal Constitucional porque tenemos dudas sobre el control político del Congreso. Por ejemplo, no hay intención política de conformar la subcomisión parlamentaria que evalúa los decretos legislativos”, indicó.

Recordó que en su gestión como presidente de esa subcomisión, plantearon la derogatoria del decreto legislativo 1090 que atenta contra los intereses nacionales, propuesta que fue recogida por la Comisión de Constitución del Parlamento, pero que en el pleno legislativo fue rechazado.

“Por eso hay que tomar con cuidado y con ciertas pautas cuando hablamos del control político del Congreso. Nuestra exigencia es la derogatoria del dispositivo en su totalidad”, remarcó.

El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, por su parte, dijo que el DL 1097 desprestigia internacionalmente al Perú y señaló que es falso que esté dirigido a favorecer a las Fuerzas Armadas.

El decreto, señaló, no lo necesitan los hombres de uniforme que pasaron privaciones en la lucha contra el terrorismo, sino los militares y civiles corruptos que pretenden quedar impunes de los delitos que cometieron.

Añadió que el gobierno pretende chantajear a los militares ofreciéndoles un decreto de impunidad a cambio de que acepten la anulación de la cédula viva y la pérdida de otros derechos adquiridos.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.