García quiere ir a Chile a pesar de provocación

El presidente Alan García decidió priorizar las relaciones con Chile y hasta acordó viajar a ese país y recibir aquí al gobernante Sebastián Piñera el próximo año, pese a la reciente provocación del gobierno Mapocho, que entregó a la prensa copia de la carta que García envió a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la inexistencia de problema limítrofe alguno entre Lima y Quito.

Por Diario La Primera | 25 set 2010 |    
García quiere ir a Chile a pesar de provocación
El presidente García cuida las relaciones con Chile como la niña de sus ojos, aunque mal paguen.
A pocas horas que gobierno chileno filtrara a la prensa mapocha una carta que envió al presidente Correa.

Más datos

A NADIE LE GUSTA

“Es evidente que a nadie le gusta que una carta se empiece a filtrar, pero, en fin, es parte de la preocupación me imagino de la prensa chilena por saber un poco más e interpretar cosas, pero no hay nada en esa carta que no se haya dicho ex profesamente”, comentó el canciller.

La invitación mutua se produjo en Nueva York, durante la reunión de Naciones Unidas, informó el canciller José García Belaunde, quien dijo que “la idea es seguir avanzando para tener una exitosa visita tanto del presidente Piñera a Lima, como eventualmente la del presidente García a Santiago”.

Añadió que “no están fijadas las fechas, pero sí se ha acordado que va haber estas visitas”, mientras la prensa chilena adelantó que la primera cita podría ser en febrero, en Lima.

El canciller sostuvo que dicho encuentro es un “primer paso” para ir avanzando en la profundización del proceso de integración y temas como el comercio, la migración y el desarrollo fronterizo para profundizar la vinculación económica y comercial y buscar otros temas de integración, comentó.

El propio García Belaunde trató de minimizar la provocación de Piñera, que filtró a la prensa oficialista de su país la copia de la carta enviada por García a Correa y entregada por el presidente peruano a su colega de Chile.

Tras señalar que a nadie le gusta una filtración como esa, trató de consolarse diciendo que no cree que la carta afecte el proceso de La Haya.

Penetración chilena
La invitación fue cuestionada por el ex primer ministro Carlos Ferrero. “No sorprende, García tiene ya una línea trazada. No le preocupa la penetración económica chilena y está en esa idea”, comentó en diálogo con LA PRIMERA.

Para Ferrero, el próximo gobierno debería enmendar este aspecto de la política exterior peruana hasta que Chile se comprometa a cumplir con el fallo de la Corte Internacional de La Haya, además de suspender la vigencia del Tratado de Libre Comercio con ese país y restringir su penetración económica en el Perú.

Mejor aquí
Respecto a la difusión de la carta que García le envió a Correa, y que fue difundida por la prensa chilena, anotó que hubiera sido más conveniente que se hiciera pública en el Perú, pues era previsible que los chilenos la utilizaran para su beneficio, como han intentado hacer.

Hubiera sido mejor que nos enteráramos de ese tema antes y no ahora, pues era previsible lo que iba a ocurrir, anotó Ferrero.

El canciller Carcía Belaund explicó que la carta es muy clara y recoge la postura que siempre ha sostenido el Perú a lo largo de este proceso, así que “no hay nada secreto”. Resaltó que la carta sólo tiene que ver con las relaciones Perú-Ecuador y que no hay manera de vincularla al proceso de La Haya, que es entre Perú y Chile.

Además, consideró innecesario que el Perú vaya a informar a la Corte de La Haya sobre esta publicación por parte de la prensa chilena, lo que fue sugerido por el congresista y ex canciller, Luis Gonzales Posada.

El 2012
Luego descartó que para el 2011 pueda haber un fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, pues lo más seguro es que esto sea en el 2012. “No, el 2011 fallo de ninguna manera, con suerte puede haber fase oral, pero dudo mucho que haya fallo, no se olvide que la fase escrita termina en julio del próximo año, la corte tiene sus plazos”, afirmó.

Chile insiste en involucrar a Ecuador
“Ecuador debe tener plena confianza en que todas las instancias del Estado peruano respetan el límite con ese país en el Océano Pacífico y que no existe ninguna controversia sobre el tema”, afirmó el congresista Rafael Vásquez, presidente de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Vásquez afirmó asimismo que Chile está buscando involucrar a cualquier costo a Ecuador en este proceso y por ello busca discrepancias entre Perú y Ecuador, lo que no existe.

Vásquez dijo que lo mejor que podía hacer Chile es centrarse en la demanda que tiene pendiente en La Haya y responder con sus propios argumentos, en lugar de estar buscando involucrar a terceros países en un tema que sólo compromete a Perú y a Chile.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.