García presenta hoy a su último gabinete

Los únicos que se quedarían son Enrique Cornejo, José Antonio Chang, Mercedes Aráoz y García Belaunde. Javier Velásquez quiere la candidatura presidencial aprista.

Por Diario La Primera | 14 set 2010 |    
García presenta hoy a su último gabinete
Hoy debe juramentar el último gabinete ministerial de García.
El presidente Alan García afinó ayer la recomposición del gabinete ministerial con el renunciante presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, luego que se viera obligado a renovarlo tras el escándalo del Decreto Legislativo 1097, que promueve la prescripción de delitos de lesa humanidad. Fuentes del Ejecutivo informaron que los que se alejarán definitivamente del gabinete ministerial serán, además de Velásquez, los titulares de la Mujer, Nidia Vílchez; Interior, Octavio Salazar; Agricultura, Adolfo de Córdova; y de Comercio Exterior, Martín Pérez. Casi todos ellos buscarán postular a cargos electivos en las elecciones del 2011.

Nuestras fuentes indicaron que el nuevo premier sería el actual titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Al portafolio del Interior iría Rómulo Pizarro, aunque a última hora también se voceaba al jefe de la Policía, general Miguel Hidalgo.

Además, trascendió que el empresario agrícola trujillano, Rafael Quevedo, sería propuesto al ministerio de Agricultura, Beatriz Boza iría a Comercio Exterior y Susana Pinilla volvería al Ministerio de la Mujer.

El más seguro
Y la salida definitiva del ministro de Defensa, Rafael Rey, es más que segura, tras la decisión del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley para derogar el cuestionado decreto, pues él mismo había asegurado que dejaría el cargo si ocurría este hecho.

Pese a que Velásquez negó que el origen de la crisis ministerial fuera el malhadado decreto, lo cierto es que los cuestionamientos surgieron desde la propia bancada aprista que reclamó su derogatoria. Y aunque Alan García ya había advertido que no esperaría el último instante para hacer los recambios respectivos, la remoción se produjo en medio de una fuerte tensión.

El decreto tuvo el agravante adicional de que fue impulsado directamente por Rafael Rey, pese a los cuestionamientos del titular de Justicia, lo que originó graves divisiones en el seno del gabinete Velásquez.

Como si esto fuera poco, los intentos de García y Rey por imponer las normas inconstitucionales concitaron la oposición mayoritaria de los líderes políticos, como el ex presidente Alejandro Toledo, el líder nacionalista Ollanta Humala, legisladores de diversas tendencias; la Fiscalía de la Nación; la Iglesia Católica, así como los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Adicionalmente, el clima se tensó aún más con el Proyecto de Presupuesto, elaborado por la ministra de Economía Mercedes Aráoz, que plantea la eliminación del sistema de pensiones de la “Cédula Viva”, por el cual los militares retirados cobran la misma cantidad que los se encuentran en actividad.

“Candidato presidencial”
Javier Velásquez confirmó lo que siempre se resistía a admitir: Que será el precandidato del Apra en las próximas elecciones presidenciales del 2011, al decir que “no eludirá” el encargo si su partido así se lo pide.

“Voy a participar democráticamente en elecciones internas”, anotó. Antes, tendrá que competir con su principal contendora, la también renunciante ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien ya ha expresado la misma voluntad meses atrás.

“Me parece muy bien que el presidente García, con tiempo, haya tomado esta decisión de liberar a los colegas ministros que van a postular”, dijo.

Por Javier Soto

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.